Intranet | Webmail

Recomiendan aprobar con modificaciones un proyecto legislativo

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por la senadora Lilian Samaniego, sesionó en la fecha para dar tratamiento al proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1 de la Ley N° 3.986/2010 ‘Que amplía el artículo 11 inciso a) de la Ley N° 609/95 ‘Que organiza la Corte Suprema de Justicia".

constitucionales 9 8 23 1La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la comisión (en el centro). 

Dicha propuesta fue presentada por el senador Patrick Kemper y el entonces senador Eusebio Ramón Ayala; el cual tiene por objeto establecer que la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, deba comunicar a ambas Cámaras del Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo los fallos que declaren la inconstitucionalidad de leyes y otras disposiciones normativas, enviando mediante medios electrónicos sus copias en un plazo máximo de veinticuatro horas. Además, se busca permitir el acceso público a dichos documentos.

La Comisión de Legislación realizó modificaciones de forma en el art. 1, abroga la Ley Nº 3986/10 para una mejor técnica legislativa y establece una vacatio legis de 90 días para la implementación del presente proyecto de Ley.

Finalmente, el documento se ajusta a la Constitución Nacional en su artículo 3 “Del Poder Público” y al artículo 28 “Del Derecho a Informarse”.

Los senadores que integran la comisión recomiendan su aprobación con modificaciones. Cabe mencionar que, el documento figura como uno de los puntos a ser tratados en la sesión ordinaria del Senado.

Por otro lado, analizaron el Mensaje N° 3.379 de la Honorable Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 4.532 “Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7081 ‘Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”, presentado por varios diputados.

En ese sentido, resolvieron emitir dos dictámenes; en mayoría, por rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo y, en minoría, por aceptarla.

constitucionales 9 8 23 2

Senadores presentes desde la sala de sesiones. 

En otro momento, recomiendan aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley N° 7.117/2023 ‘Que establece medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del gasoil tipo III y fija precios mínimos y máximos para su comercialización”.

El proyecto de ley objetado plantea que el Ministerio de Industria y Comercio, de manera mensual establezca los límites mínimos y máximos al precio del gasoil tipo III. 

Conforme al argumento del Poder Ejecutivo, traería consigo el cierre de empresas que cuenten con costos operativos mayores a los de Petróleos Paraguayos (PETROPAR), y en el caso de empresas que son más eficientes, el proyecto de Ley limitaría la baja de los precios que beneficiarían a la población puesto que las reducciones de los costos no se trasladarían a los consumidores.

El mencionado documento establece barreras al mercado que perjudicaran a la demanda final de combustible, y es contrario al orden Constitucional, habida cuenta que afecta la libre competencia de mercado, prevista en el Art. 107 de la Carta Magna.  

Cabe mencionar que la propuesta fue presentada por los senadores Patrick Kemper, Esperanza Martínez y los entonces senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Amado Florentín, Arnaldo Franco, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

constitucionales 9 8 23 3

El senador Javier Zacarías Irún participó de la reunión en línea. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw