La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Sergio Rojas, se reunió de manera ordinaria, para recibir en audiencia al doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública.
Senadores en compañía de los invitados.
El profesional médico brindó detalles técnicos en referencia al proyecto de Ley “Que crea la Dirección Nacional de Prevención y Tratamiento de las Adicciones”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.
El documento expresa que el fenómeno del consumo de sustancias, sean éstas ilícitas o legales, alrededor del mundo es un problema complejo y por, sobre todo, en constante evolución. Por lo tanto, la legislación debe adaptarse a estos cambios, modificando leyes y creando nuevas que se amolden a las sugerencias del contexto histórico y de los avances de la ciencia.
Agrega que, por lo tanto, se requiere dar respuesta integral y basada en la evidencia que aborde la prevención en todos sus niveles, un adecuado tamizaje, el tratamiento en sus diferentes modalidades y la rehabilitación.
Es importante mencionar que esta normativa tendrá a su cargo elaborar las políticas nacionales y planes de lineamiento estratégico para la reducción de la demanda sobre drogas del Paraguay, así como gerenciar lo relacionado a la reducción de la instancia de consumo de sustancias, como organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La reunión se realizó en modalidad híbrida.
OTRO PUNTO
Asimismo, estudiaron técnicamente el proyecto de Ley “Que amplía y modifica el artículo 2° de la Ley N° 396 del 18 de agosto de 1994 ‘Que amplía y modifica la Ley 108/1991 ‘Que crea la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD)”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.
Este proyecto tiene como finalidad una mayor efectividad ante la problemática que representa el tráfico y consumo de sustancias en el Paraguay, conformando una realidad compleja y multifactorial, que en consecuencia requiere también de abordajes de manera integral e interdisciplinario, y de responsabilidad compartida entre las instituciones involucradas,
Además, se busca establecer un mejor mecanismo de control y prevención en el plano de la oferta y de la demanda de productos ilícitos.
Senador Sergio Rojas, titular de la Comisión.
Al término del encuentro, el senador Sergio Rojas explicó que durante el encuentro se hizo referencia a la necesidad de tener más infraestructura y más presupuesto, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial en la cantidad de adictos en el país.
“Necesitamos una política seria de parte del Estado y de parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y esto incluye inversiones por parte del Ejecutivo”, recalcó el legislador.
La actividad se realizó en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado y contó con la participación de los senadores Líder Amarilla y Rubén Velázquez.