Equidad aconseja ratificación del Senado sobre “Paridad Democrática”

Imprimir

La comisión de Equidad y Género, presidida por la senadora Lilian Samaniego, se reunió esta mañana a fin de analizar el Proyecto de Ley de “Paridad Democrática”. La normativa en su versión Senado, tiene por objetivo proponer el acceso pleno de las mujeres a la vida política y pública, en un replanteo de la concepción del poder político, con participación paritaria, 50% mujeres y 50% hombres en la toma de decisiones.  

equidad 24 07 2

Los miembros de dicha comisión, en su mayoría resolvieron dictaminar por la ratificación del texto inicial de la Cámara de Senadores.

Sobre el punto, la senadora Lilian Samaniego, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, criticó los argumentos que utilizaron en la Cámara de Diputados para modificar el Proyecto de Ley.

“Me llamó la atención que en momentos hablaron del aborto, se han abocado a debatir sobre eso y en ningún momento este Proyecto habla de eso; sería importante que lean antes de opinar. Algunos incluso hablaban de la capacitación, les pregunto si todos los varones están capacitados para los cargos que buscan ocupar, es importante que nos respetemos en nuestra dignidad de ser humano entre hombres y mujeres, la verdad que lamento mucho que se haya modificado la normativa con estas argumentaciones en la Cámara Baja, porque realmente la Ley no condice a eso”, expresó.

La presidenta de la comisión de Equidad y Género, aseguró que una mayoría en la sociedad, espera que el Proyecto de Ley de “Paridad Democrática” sea aprobado con la versión del Senado.

“Necesitamos de una Ley que rija en todo los estratos, porque no solo hablamos de los cargos electivos, sino también en los cargos administrativos, como en su momento hizo falta un cuoteo, porque sin ello no íbamos a existir en las listas, hoy hace falta la aprobación de esta norma que buscará mejorar nuestra sociedad en igualdad de condición y oportunidades entre el hombre y la mujer, es el objetivo real”, afirmó.

Cabe mencionar que la iniciativa legislativa, fue aprobada en primera instancia por la Cámara Alta y la Cámara de Diputados realizó modificaciones, devolviendo a la Cámara de origen el mencionado Proyecto de Ley.

En el mismo sentido, el senador Carlos Filizzola explicó los motivos por el cual considera que el Senado debe ratificarse en su sanción inicial.

“Paridad democrática es muy importante, para estimular la participación de las mujeres en los distintos estamentos, en las distintas instancias de poder político, no solamente en las instancias de las listas electivas, digamos parlamento o junta departamentales, sino también para todos los estamentos como ministerios y entes públicos en general. Esto lo que plantea es el 50% de la participación de las mujeres, en los lugares de toma de decisión, es muy importante aprobarlo con la versión Senado, ya que las modificaciones realizada por Diputados, dejan al Proyecto prácticamente inservible y sin poder cumplir la finalidad”, afirmó el legislador.

Carlos Filizzola lamentó que en las últimas elecciones generales haya disminuido la representación femenina en el Congreso Nacional.