Este martes, prosiguió la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Derlis Osorio. En la ocasión, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); de la Dirección General de Ingreso Tributarios y de la Agencia Financiera de Desarrollo, presentaron su proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024.
Presencia del Ministro de Economía y Finanzas.
El primero en presentarse en la jornada, fue Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, quien mencionó que el presupuesto para esta cartera de Estado es de 3.218 millones de dólares.
El presupuesto total que administra el MEF representa el 41% del presupuesto de la administración central y las obligaciones diversas del Estado y las transferencias, representan el 58% del total asignado al citado Ministerio. El presupuesto para el financiamiento del MEF representa el 2% del total asignado a la institución.
Igualmente, recordó que el ex ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública se fusionaron y se creó el Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene un nuevo rol en la gestión de las políticas públicas.
“El objetivo principal de haber creado este MEF es dejar de ser un cajero y tener un impacto importante en el desarrollo sustentable de nuestro país”, aseveró. Con la creación del MEF se inició una reingeniería del capital humano que representa un ahorro de USD 1,4 millones, resaltó.
Asimismo, habló de la importancia que tendrá este presupuesto 2024 en términos de imagen país y, por otro lado, solicitó a los legisladores sean cuidadosos de donde sacar los recursos económicos que solicitan varias instituciones. “Tengamos cuidado al momento de aumentar las proyecciones de ingresos, porque hay límites en cuanto al monto que se pueda recaudar el próximo año”, sostuvo.
Por otro lado, respondió a la inquietud de los legisladores en cuanto al endeudamiento que tiene el país y dijo al respecto que mientras se siga con el déficit fiscal, seguiremos incurriendo en mayor endeudamiento. “Para controlar la deuda, necesitamos controlar el déficit fiscal”, puntualizó.
Senadores presentes en la reunión.
DIRECCIÓN NACIONAL DE INGRESOS TRIBUTARIOS
Seguidamente, se presentó Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, quien mencionó que el presupuesto para esta institución asciende a Gs. 984.190.415.596.
Por otro lado, agregó que la dirección es nueva y que su finalidad es aplicar las políticas establecidas por el Ministerio de Economía en materia fiscal referente a los tributos de su competencia. Mencionó, además, que esta fusión tiene tres gerencias: una gerencia de impuestos internos, una gerencia de aduanas y una ejecutiva.
Igualmente, señaló que el presupuesto de ingresos para el año 2024 presenta un incremento del 15% (Gs. 130.252 millones) en relación al ejercicio de 2023.
Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios.
Entre otras cosas, dijo que en el proyecto de presupuesto se tienen previstos planes de mantenimiento de infraestructuras de las 35 administraciones aduaneras y puestos de control del interior del país; los edificios de la DNIT (edificio histórico y tres edificios en la zona del puerto de Asunción; mantenimientos de la totalidad de los scanner, además de seguros y la garantía de fábrica de los mismos; mantenimiento y reparación de la flota de vehículos y los seguros correspondientes.
Se prevé también la continuidad de los servicios de extensión de garantía de equipos de informática para todos los sistemas de la DNIT e inversiones.
En cuanto a las inversiones en tecnología, resaltó que los recursos están orientados al desarrollo, mantenimiento y la estandarización de los sistemas Marangatu, Ekuatia – SIFEN (Sistema de información electrónica) y Sofía, la cual tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aumentar la eficiencia en los controles y la agilización del comercio.
AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO
Por último, se presentó Stella Marys Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo, quien expuso que el proyecto de presupuesto de la institución que es de Gs. 5.150.638.604.800.
Durante su presentación, la titular de la AFD destacó que son una banca de segundo piso y que no son un banco que persigue la utilidad, sino que, realmente están regidos por Ley a resguardar el valor del dinero como toda institución financiera.
Asimismo, aclaró que la AFD no llega directamente al público, sino que utilizan las estructuras del sistema financiero. En ese sentido, resaltó que actualmente están aliados con 43 financieras que operan con la institución.
Stella Marys Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo.
Detalló que la AFD ofrece servicios en el sector vivienda, industrial, comercial, productos del campo, forestal y educación.
Entre las perspectivas para el 2024 de la AFD dijo que, es seguir impulsando el crecimiento de la vivienda, nuevas líneas de financiamientos para la electro-movilidad y eficiencia energética, reforestación, inclusión financiera de mujeres, infraestructura y fondos de garantía.
Finalmente, señaló que del total de presupuesto de esta banca el 98,3% será destinado a la actividad misional de la institución a través de los desembolsos de créditos y los pagos correspondientes por la obtención de fondeo. Y, el 1,7% será destinado a los gastos operativos/administrativos y las inversiones físicas necesarias para el normal funcionamiento de la institución.
Vista de senadores y diputados.
OTRAS AUDIENCIAS
Cabe mencionar que, serán reprogramadas las audiencias previstas con las autoridades del Crédito Agrícola de Habilitación y de la Industria Nacional del Cemento, serán reprogramadas.
El lunes 9 de octubre, se prevé la presencia de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Las reuniones de la CBP se realizan desde sala de sesiones de la Cámara de Diputados, 4to piso, los días lunes y martes, desde las 13 Hs.