La Comisión de Economía, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que preside el senador Patrick Kemper, sesionó este martes, en la Vicepresidencia segunda de la Cámara de Senadores.
En la reunión de la Comisión estuvieron presentes el señor Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, además de representantes del Ministerio Industria y Comercio y Petropar.
El primer punto analizado fue el Mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 15 de julio de 2016, por el cual remite el “Acuerdo sobre servicios aéreos entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil”, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 8 de junio de 2016. La Comisión aconseja la aprobación del acuerdo, con el fin de estudiar en plenaria la próxima semana en sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Con la firma del citado acuerdo, los Gobiernos del Paraguay y del Brasil pretenden actualizar y ampliar el marco jurídico que permitirá una mayor explotación de los servicios de transporte aéreo comercial entre ambos países, fundado en la política aeronáutica, la cual establece la libre competencia en el mercado entre las aerolíneas de ambas partes, sin restricciones en cuanto al número de aerolíneas, capacidad, frecuencias o tipo de aeronaves empleadas.
A nivel macroeconómico, este Acuerdo facilita los procedimientos para que más aerolíneas brasileñas puedan operar en el Paraguay y más aerolíneas paraguayas puedan operar en el Brasil, estimulando a su vez el crecimiento del comercio y las inversiones; beneficiando al público consumidor, en especial al sector empresarial, que podrá concretar mayores negocios al disponer de vuelos directos que unan a ambos países; incrementará el turismo y el intercambio cultural; fortalecerá el crecimiento del transporte aéreo y ayudará a generar un crecimiento económico sostenible en el rubro aeronáutico.
El servicio de transporte aéreo constituye una alternativa prioritaria para nuestro país, considerando su condición de país sin litoral marítimo. En ese afán, este Acuerdo concede un régimen de reciprocidad y, de acuerdo con la legislación nacional de cada Parte, autorización para la realización de operaciones no regulares de las líneas aéreas que estén debidamente autorizadas, con derecho a las libertades, sin limitaciones en cuanto al número de vuelos no regulares de pasajeros y carga.
Como segundo punto, estudiaron el Mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el “Acuerdo entre los gobiernos de la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, para la provisión de gas natural, gas licuado de petróleo y otros derivados de petróleo”, suscrito en la ciudad de Yacuiba, departamento de Tarija del Estado Plurinacional de Bolivia, el 24 de agosto de 2015. En este caso, la Comisión aconsejó aplazar el estudio y el dictamen referente a este acuerdo, considerando que el nuevo Gobierno debe tener intervención una vez que estén constituidas las nuevas autoridades.