La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por la senadora Lilian Samaniego, se reunió este martes de manera extraordinaria. Como único punto tratado se consideró el pedido de desafuero del senador vitalicio y ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La senadora Lilian Samaniego dirigiendo la reunión extraordinaria de la fecha.
El documento tratado fue el Oficio Nº 185 del Poder Judicial, Juzgado Penal de Control de Garantías Nº 3 de la Capital, de fecha 14 de marzo de 2024, “Por el cual remite compulsa íntegra de las actuaciones producidas por el Ministerio Público en el marco de la causa caratulada: ‘Carlos Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Carmen María Pereira Bogado, Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene, Mauricio Fabián Espínola Núñez y Mario Abdo Benítez s/ revelación de secreto de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal”, donde se solicita el desafuero del senador vitalicio y expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, para dar curso a la causa procesal.
Concluida la sesión extraordinaria, la senadora Lilian Samaniego, informó que se dictaminó en dos sentidos; siete votos por no hacer lugar al desafuero y seis votos a favor de pedido de desafuero. “La mayoría de los integrantes ha dictaminado por no hacer lugar al pedido de desafuero”, acotó.
Añadió que los dictámenes serán puestos a consideración del Pleno del Senado, este miércoles 3 de abril, en sesión ordinaria. “Vamos a ir con seriedad, como lo hemos hecho siempre; vamos a llevar adelante este proceso y mañana veremos el resultado”, subrayó la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Sobre el punto, intervino el senador Basilio Núñez, quien manifestó que el Senado decidirá una cuestión de fondo y que la Bancada de Honor Colorado votará por el desafuero del ex presidente de la República.
Senadores y abogados del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Por su parte, el legislador Javier Zacarías Irún, manifestó que, “no podemos en ningún caso obstaculizar el trabajo y la investigación de la justicia, eso es acto de cobardía y de poca seguridad”.
En la misma línea, sus colegas Carlos Núñez y Derlis Maidana expresaron que es pertinente aprobar el pedido de desafuero y que el senador vitalicio Mario Abdo Benítez se someta al proceso abierto ante la justicia.
En tanto, el senador Eduardo Nakayama, dijo que se deben limitar simplemente a verificar si están dados los presupuestos para dar un dictamen favorable o no, al pedido de desafuero.
A su turno, el senador Mario Varela, aseveró que en esta instancia deben realizar una evaluación, si corresponde aprobar el desafuero, si las garantías constitucionales y el reciproco control existen o no, en la República del Paraguay.
“Desde mi punto de vista varios artículos constitucionales fueron violentados en este proceso y no se reúnen los méritos para poder desaforar al expresidente de la República”, afirmó por su parte el senador Líder Amarilla.
En el mismo sentido, la senadora Yolanda Paredes sostuvo que no puede emitir opinión al respecto y menos dar curso a un pedido de desafuero cuando no están reunidos los presupuestos que les obliga la Constitución Nacional.
“No acompaño el pedido de desafuero por varias razones y en especial por la violación de las garantías del debido proceso”, alegó a su vez el parlamentario Rafael Filizzola.
Miembros de la comisión participando de la reunión.
ABOGADOS REPRESENTANTES
Para dar tratamiento al único punto del orden del día, asistieron los abogados Alfredo Enrique Kronawetter, César Trapani y Federico Huttemann, quienes representan la defensa del senador vitalicio Mario Abdo Benítez.
El Abg. César Trapani expresó que se debe analizar la seriedad del proceso y la credibilidad. “A nuestro criterio, en esta causa particular, existen evidencias contundentes que reflejan una manipulación e instrumentación del Ministerio Público”, alegó.
“En esta causa se ha comprado que el fiscal que lleva el caso cambiaba y adulteraba elementos de pruebas a pedido del abogado del denunciante, que no era parte del proceso”, acotó el profesional del Derecho.
Por su parte, el Abg. Enrique Kronawetter sostuvo que el objetivo del desafuero se sustenta en unos hechos que no guardan relación con la naturaleza de la figura. “Los delitos de acción privada no son parte del Ministerio Público”, acotó.
La sesión se desarrolló en la sala de sesiones del Senado, en la modalidad virtual y presencial.
Vista durante la votación del desafuero.