Intranet | Webmail

Estudian proyecto para reajustar la normativa legal vigente sobre el uso de dispositivos de control

Integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Derlis Osorio y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que encabeza el senador Dionisio Amarilla, mantuvieron una reunión conjunta para estudiar y dictaminar el primer punto del orden del día.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 12.59.06.jpeg

El senador Derlis Osorio, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (centro).

En la ocasión, el documento analizado fue la propuesta legislativa “Que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 5863/2017 ‘Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control’ y deroga la Ley N° 6345/2019”, presentado por varios diputados.

El proyecto de Ley apunta a reajustar la normativa legal vigente sobre el uso de dispositivos electrónicos (tobilleras electrónicas) establecida en la Ley 5886/17 y 6345/19, de manera a facilitar y optimizar su implementación efectiva, ampliando el alcance de la ley.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios del Interior y de Justicia, que tiene como objetivo la puesta en vigencia del sistema de dispositivos electrónicos de control (tobilleras electrónicas), sea costeada por los procesados.

El mencionado proyecto fue modificado por la Cámara de Diputados, que introdujo al documento que, en el caso de una insolvencia comprobada, del eventual beneficiario, sea el Estado paraguayo el que absorba el costo.

Para el análisis del proyecto asistió Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, en representación del Ministerio de Justicia, quien manifestó que la institución acompaña el proyecto remitido por la Cámara de Diputados y abogó que no se introduzcan modificaciones.

c82ad319-bd2d-434a-a7fc-4f1b6c7a1326.jpg

Invitados que asistieron a la reunión conjunta. 

“Queremos ser pragmáticos en poder continuar con estos trámites de rigor, para poder tener disponible esta herramienta que será de utilidad para descomprimir el sistema penitenciario y evitar el ingreso de nuevas personas”, afirmó el viceministro.

Añadió que, con esta herramienta se permite una prisión domiciliaria y se busca descomprimir la situación penitenciaria del país.  

En la misma línea, la Dra. Claudia Criscione, en presentación de la Corte Suprema de Justicia; la comisaria Leonor Barrios, del Ministerio del Interior y Andrea Picaso, del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestaron su conformidad con la propuesta de Ley.

Luego de un breve debate, los senadores que integran las comisiones recomendaron su aprobación sin modificaciones.

OTRO TEMA

Prosiguiendo con la reunión conjunta de las comisiones citadas, los senadores analizaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 9° de la Ley N° 4493/2011 ‘Que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las Fuerzas Públicas”, presentado por varios diputados nacionales.

En representación del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrea Picaso, hizo una presentación ante los legisladores sobre la situación actual de las diferentes cajas de jubilaciones y que la institución no acompaña la propuesta de Ley.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 13.04.16.jpeg

Andrea Picaso, representante del MEF (centro).

En ese sentido, aseveró que en el mediano plazo por el déficit fiscal de las cajas tendrán que ser cubiertos por Recursos del Tesoro, atendiendo la alta demanda de jubilaciones del sector del magisterio y las fuerzas públicas.

Indicó que el crecimiento acumulado del déficit de la caja fiscal en este periodo de los últimos cinco años es de 726 millones de dólares. “Se ve una clara situación de lo crítico que está la caja fiscal”, manifestó la representante del MEF.

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla, manifestó su voto por el rechazo, porque así lo indican los números. A su turno, su colega Yolanda Paredes, dijo que el Estado no tiene dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas del país.

Finalmente, recomiendan el rechazo del referido proyecto.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 10.27.37.jpeg

Senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión de Cuentas y Control. 

PENSIÓN PARA VÍCTIMAS COLATERALES DE FEMINICIDIO

En otro momento, consideraron el proyecto de Ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, presentado por el senador Derlis Osorio.

Sobre este punto, la senadora Lizarella Valiente, expresó que en el entendimiento que tienen en dar visibilidad a este flagelo del feminicidio a los niños que eventualmente son víctimas colaterales de estos hechos. Pidió que en cuestiones financieras sea de aprobación y aplicación inmediata, sin que pase por el Poder Judicial, “que está sobre cargado”, sostuvo la senadora.

La legisladora instó a que el Estado debe atender a los niños que quedan indefensos por los casos de violencia intrafamiliar.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 10.12.21 (2).jpeg

Vista general de la sala de sesiones del Senado. 

Para el análisis del documentó participó de manera virtual Ernesto Benítez, en representación del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, quien manifestó que la institución apoya la propuesta legislativa y que tienen algunas sugerencias que son de forma.

A su turno, el senador Dionisio Amarilla, solicitó aplazar por 15 días el estudio del proyecto para revisar las sugerencias y ver cómo financiar el proyecto. El proyectista Derlis Osorio, manifestó su conformidad con las sugerencias que plantean y la postergación de emitir dictamen sobre el documento.

La reunión se realizó desde la sala de sesiones del Senado, con la presencia virtual y presencial de los legisladores miembros de las comisiones. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw