El senador Fernando Lugo en su carácter de miembro de la comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, acompañado de su colega, el senador Sixto Pereira, y funcionarios de la mencionada comisión, visitó a pobladores de la ciudad de Itá, quienes exigieron respuestas de las autoridades, ante la denuncia de supuesta contaminación ambiental por parte de la fábrica DC Ingeniería S.A., dedicada a las actividades de construcción y servicios.
Los pobladores manifestaron a los legisladores, que sufren de numerosas afecciones respiratorias y de la piel, además de afirmar que dicha empresa supuestamente opera de manera irregular, sin los permisos correspondientes por parte de la Secretaría del Ambiente.
El senador Fernando Lugo, expresó que existe un compromiso desde su Bancada Frente Guasu, de dar acompañamiento a las denuncias realizadas por parte de los compatriotas.
“Tuvimos experiencias anteriores, donde a través de la gestión legislativa se pudieron poner en evidencia habilitaciones irregulares. El resultado de toda esta observación será elevada a las diferentes comisiones del Senado y se realizarán reuniones con los órganos del Estado, relacionados a la defensa ambiental, como a la salud de las personas”, expresó.
Posterior a ello, los parlamentarios visitaron las instalaciones de la fábrica y se reunieron con los directivos de DC Ingeniería.
Por otra parte, los Senadores también acudieron a una comunidad de la ciudad de Capiatá, ante las denuncias de contaminación ambiental por parte de una fábrica recicladora de plásticos.
Los pobladores denunciaron que dicha empresa también estaría funcionando de forma irregular, violando normativas ambientales, además de dañar seriamente la salud y la calidad de vida de varias familias que residen en los alrededores.