El senador Juan Afara, presidente, y el diputado Eulalio Gomes, miembro de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezaron una reunión de trabajo en la que se trataron temas de relevancia ambiental. Uno de los temas discutidos fue la presentación de los resultados del monitoreo ambiental realizado días atrás en la localidad de Paso Yobai, en el departamento de Guairá.
Senador Juan Afara, presidiendo la reunión.
Para el efecto, se contó con la presencia de la Prof. MSc. Estanislaa Acosta, jefa del Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción. La misma estuvo acompañada de la Ing. Patricia Vázquez, técnica del Laboratorio de Investigación de la Atmósfera y Problemas Ambientales (LIAPA – FACEN).
Conforme señaló el senador Afara, los representantes de FACEN tuvieron a su cargo presentar los resultados de calidad de agua de muestras recolectadas en cinco arroyos de Paso Yobai y del pozo de un local escolar sito en el barrio Mangrullo, de Paso Yobai.
Así, se trata de conocer las condiciones de pureza de los arroyos Moroti, Sanabria, San Antonio 1, San Antonio 2, Gasory y Mangrullo.
Igualmente, de la potabilidad del agua del pozo utilizado en el predio de la Escuela Básica N° 1931 “San Juan Bautista”, de Mangrullo.
Los responsables de la FACEN indicaron que, si bien se hallaron residuos de mercurio en las muestras del lecho de los arroyos, los niveles no son significativos. En cuanto al agua del pozo, se encontraron ciertos niveles de coliformes que aconsejan su tratamiento antes del consumo.
Otros análisis realizados bajo la coordinación de la Conaderna consistieron en la calidad de aire (material particulado – gases), y ruidos. Los resultados indican que los niveles se encuentran por debajo de los parámetros considerados dañinos, conforme a las normas legales vigentes.
“Esto vamos a presentar a la gente de las comunidades de Paso Yobai para que tengan el resultado que se dio a través de los laboratorios de FACEN, y puedan obrar en consecuencia”, indicó el legislador.
Al tiempo de agradecer la cooperación de la institución académica, dijo que la FACEN también elaboró una serie de recomendaciones que serán puestas a conocimiento de la población local para tratar de asegurar las condiciones ambientales y de la salud humana.
El titular de la Comisión junto a miembros del FACEN.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por otra parte, el senador Afara apuntó que desde la Conaderna se trabajará en la elaboración de contenidos audiovisuales sobre Educación Ambiental.
Los materiales serán socializados y compartidos en las instituciones educativas de todo el país, como un medio práctico, sencillo y atractivo para fomentar la conciencia ambiental y las buenas prácticas ambientales de los niños y jóvenes y de sus respectivas comunidades.
SITUACIÓN DEL RÍO YPANEMÍ
Otro punto abordado por la mesa directiva es el seguimiento al proyecto de recuperación de la cuenca del río Ypanemi y el río Aguaray, del distrito de Capitán Bado, en el departamento de Amambay, que se viene trabajando desde el año pasado.
Como es sabido, los cauces hídricos de la ciudad de Capitán Bado se encuentran muy erosionados, con una profundidad muy avanzada, lo que va degradando este importante recurso natural.
Al respecto, se lleva elaborado un proyecto de recuperación, que incluye la construcción de gaviones de contención y desagües pluviales, el cual debe ser encarado a nivel interinstitucional.
Para el diputado Eulalio Gomes, representante del departamento de Amambay, proteger el valioso curso de agua constituye un tema de mucha importancia.
“Se trata de la naciente del río Ypanemi, el río pasa por tres departamentos, hay importantes erosiones y se está destruyendo”, señaló.
Agregó que existe un compromiso de la municipalidad local para llevar adelante los trabajos proyectados y que se busca beneficiar a toda la ciudadanía y especialmente a la población de Capitán Bado donde se encuentra la naciente del cauce.
El diputado acotó que no se trata de contaminación propiamente dicha, sino de frenar la erosión del río, caso contrario se corre el riesgo de taponamiento del curso de agua, con las consecuencias negativas para el medio ambiente.
La Conaderna, dijo, espera la colaboración interinstitucional de Petropar e Itaipú, entre otras instancias, para llevar adelante el proyecto.
“El pedido del presidente de la Conaderna es de que en un tiempo más o menos de entre 30 a 60 días se tiene que empezar el trabajo, no hay de otra manera de conseguir mejorar las condiciones el río Ypanemi”, expresó.
Finalmente refirió que desde la Conaderna se hará el seguimiento de esta iniciativa multisectorial.
Vista general de la reunión de la Comisión.