El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), visitó hoy el Parque Municipal Bernardino Caballero con el objetivo de interiorizarse de la situación ambiental, cultural e histórica del lugar, así como para realizar arborización con plantitas de especies nativas.
El senador Juan Afara conversó con los funcionarios que prestan servicio en el antiguo espacio público.
Acompañado del equipo de funcionarios de la Conaderna, el senador Afara llegó en primer lugar hasta la sede de la Casa - Museo General Bernardino Caballero, ubicada dentro del área del Parque, donde recibió referencias históricas que hacen al lugar.
A continuación, la comitiva visitó el vivero municipal, el cual es el más antiguo del Paraguay, con 106 años de existencia. El sitio está a cargo del ingeniero Ramón Mendoza.
Mendoza dijo que el vivero alberga flores y plantas ornamentales que son utilizadas para adornar paseos centrales, plazas y parques de la ciudad capital, y que actualmente se encuentra en vías de la implementación de un importante proyecto de renovación.
Tras escuchar al responsable del lugar, Afara destacó la variedad de plantas nativas que posee el vivero, lo cual, dijo, debe ser conservado y multiplicado.
“El Paraguay necesita tener un banco de semillas con sus plantas autóctonas y sobre eso generar una mayor concienciación en la gente. Precisamos construir un gran equipo para que esto pueda multiplicarse”, enfatizó.
El congresista expresó sus felicitaciones al personal municipal encargado de su mantenimiento y dijo esperar que en poco tiempo Asunción sea considerada la capital de las flores en Latinoamérica.
“Hay capacidad técnica y humana, por lo cual instamos a todas las instituciones a cooperar con este proyecto”, significó.
Plantación de especies nativas.
La visita del presidente de la Conaderna concluyó con la plantación de arbolitos de especies nativas, actividad de la cual participaron todos los funcionarios de la comisión.
El Parque Caballero cuenta actualmente con 1350 especies de árboles, a los que ahora se suman 15 arbolitos plantados por el equipo de funcionarios legislativos.