La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Javier Zacarías Irún, convocó a una reunión extraordinaria, con la participación de Oscar González Cañete, ministro de Defensa Nacional; el general del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya y un representante de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
La reunión extraordinaria fue presidida por el senador Zacarías Irún (centro).
La reunión tuvo como finalidad conversar acerca de la adquisición de aeronaves Super Tucano y la puesta en funcionamiento de radares. Durante la reunión, los altos funcionarios ofrecieron información detallada sobre la compra de los aviones y los planes para la adquisición de radares, así como sobre la normativa vigente relacionada con el control del espacio aéreo y el derribo de aeronaves en casos de legítima defensa.
El senador Javier Zacarías Irún expresó su satisfacción con los resultados de la reunión, destacando que tanto el ministro de Defensa como el comandante de la Fuerza Aérea respondieron de manera exhaustiva a las consultas realizadas por los senadores. “Hemos concluido que no es necesario aprobar una nueva ley”, informó.
“La legislación actual es suficiente para controlar el espacio aéreo en fases uno y dos y permite el derribo de aviones en casos de legítima defensa, de acuerdo con nuestra Constitución Nacional”, afirmó el legislador.
Presencia de autoridades nacionales.
El ministro González Cañete, por su parte, confirmó que la comparecencia fue realizada a invitación del presidente de la Comisión y que se proporcionó toda la información requerida sobre el proceso de adquisición de los aviones y los planes para los radares. Reafirmó que la normativa vigente es adecuada para que la Fuerza Aérea cumpla con sus responsabilidades.
La Comisión de Asuntos Constitucionales se comprometió a seguir colaborando con el Gobierno Nacional en cualquier proyecto de Ley, modificación o apoyo necesario para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y otros delitos aéreos.
La reunión de esta instancia legislativa se realizó este lunes pasado, con la asistencia presencial y virtual de sus integrantes.
Oscar González Cañete, ministro de Defensa Nacional.