El senador Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, encabezó el lunes último una reunión presencial y virtual con representantes del sector público y privado para analizar el proyecto de Ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN).
Reunión celebrada en la sala bicameral de Presupuesto.
Al finalizar el encuentro, el senador Samaniego destacó que esta es la segunda reunión organizada por la Comisión en torno al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que busca consolidar en una única institución al Registro Público (actualmente bajo el Poder Judicial), la Dirección Nacional del Catastro (dependiente del Ministerio de Economía) y el Departamento de Geodesia (adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones). El objetivo de esta iniciativa es simplificar los trámites de inscripción en el Registro de la Propiedad.
“En la reunión anterior, escuchamos las exposiciones de los proyectistas y de los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial. Hoy fue el turno de aquellos que trabajan día a día en el sector privado, como geógrafos, escribanos, desarrolladores inmobiliarios, entre otros, quienes compartieron sus perspectivas. A partir de ahora, instalaremos una mesa técnica permanente para alcanzar consensos y desarrollar el mejor proyecto posible”, sostuvo el presidente de la Comisión.
Senador Arnaldo Samaniego.
Participaron de la reunión Nicodemus Ortigoza Gómez, vicepresidente primero del Colegio de Escribanos del Paraguay; Andrea Ríos, presidenta de AGEPRA; María Gloria Ruiz, coordinadora de Arandurâ; Marcos Acosta, coordinador de Usuarios del Servicio Nacional de Catastro, y Ernesto Figueredo, de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (CAPELI).