Este martes se realizó la reunión de la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), presidida por el senador Carlos Núñez, de manera presencial y virtual. En la ocasión, recibieron al defensor del pueblo, Rafael Luis Ávila.
Vista de la reunión presidida por el senador Carlos Núñez.
Al finalizar el encuentro, el senador Núñez informó que convocaron al defensor para conocer de primera mano la realidad del trabajo que está llevando a cabo la Defensoría del Pueblo.
“Queríamos hablar con franqueza sobre las actividades que están desarrollando a nivel nacional. Además, abrimos las puertas de la COBIES para apoyar el importante trabajo social que realizan", destacó. Añadió que la comisión legislativa tiene como objetivo fortalecer la asistencia social.
Durante su intervención, el defensor del pueblo solicitó el apoyo de los legisladores para mejorar el presupuesto de su institución, ya que actualmente se está evaluando el Presupuesto General de la Nación para 2025. En ese sentido, lamentó que el presupuesto actual de la Defensoría sea insuficiente, lo que limita gravemente su capacidad de acción. “Hemos prometido respaldar su causa y, de ser posible, incrementar los recursos para que puedan llevar a cabo más trabajos sociales", afirmó el senador.
Defensor del pueblo, Rafael Luis Ávila, presente en la reunión de la COBIES.
El defensor también señaló que la falta de recursos impide brindar una asistencia adecuada en el interior del país. Por ello, la comisión se comprometió a colaborar con la Defensoría del Pueblo a través del apoyo del sector cooperativo, con el fin de dar mayor visibilidad a su labor.
Finalmente, el presidente de la instancia legislativa mencionó que durante la reunión también se discutió el caso de la indemnización a víctimas de la dictadura de 1954 a 1989, y quiénes recibirán las compensaciones.
Asistieron de manera virtual los senadores Colym Soroka y Hermelinda Alvarenga, junto a los diputados Benjamín Cantero, Pedro Ortíz y Carlos Pereira.
Vista general de la reunión celebrada en la fecha.