Desde el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Mario Varela, sesionó este martes de manera mixta, con modalidad presencial y virtual, contando con la participación de los legisladores Rafael Filizzola y Lizarella Valiente.
Senador Mario Varela, titular de la Comisión.
El primer punto tratado fue el análisis del proyecto de Ley "Que crea juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer", presentado por los senadores Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Juan Afara, Yolanda Paredes, Noelia Cabrera, Esperanza Martínez, Hermelinda Ortega, Celeste Amarilla, Basilio Núñez, Arnaldo Samaniego, Ever Villalba, Rafael Filizzola, Natalicio Chase y Líder Amarilla. El equipo técnico de la comisión expuso los argumentos que fundamentan la recomendación de aprobar la propuesta legislativa. El dictamen sugiere la aprobación con modificaciones, con el objetivo de ajustar el proyecto en colaboración con otras comisiones para cubrir todas las áreas y corregir las falencias identificadas.
En cuanto al segundo punto, relacionado con el Mensaje del Poder Ejecutivo N° 147 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 12 de septiembre de 2024, mediante el cual se remite el Decreto N° 2.519/2024 "Por el cual se objeta parcialmente el proyecto de Ley N° 7322/2024, Que establece el ingreso universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión", el equipo técnico de la Comisión recomendó aceptar la objeción parcial y sancionar la parte no objetada del proyecto.
Legisladores Mario Varela y Lizarella Valiente, durante la reunión.
Finalmente, la sesión no alcanzó el quórum mínimo requerido, por lo que quedaron postergados los puntos tres y cuatro, referentes al proyecto de Ley "Que establece subsidio al pasaje en el transporte público de pasajeros del área metropolitana para el usuario", presentado por el senador Salyn Buzarquis, y el proyecto "Que concede la exoneración por parte de la Administración Nacional de Electricidad a usuarios de la tercera edad y sin recursos económicos", presentado por el entonces senador Abel González.