La mesa directiva de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por la senadora Noelia Cabrera Petters, llevó a cabo una sesión en la que se abordaron temas de gran relevancia.
Senadora Noelia Cabrera.
Entre los puntos tratados, destacó la denuncia sobre la mortandad de peces en el río Pirapó, específicamente en los distritos Gral. Morínigo y Fulgencio Yegros, del Departamento de Caazapá.
Ante la gravedad de la situación, la presidenta dispuso la constitución inmediata de un equipo técnico de la comisión, con el fin de verificar la denuncia y evaluar las condiciones en el cauce del río. Para el efecto, una comitiva de la Conaderna anuncia para mañana jueves 26 de setiembre una visita y verificación in situ, junto a técnicos de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores y del Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológicas (CEMIT).
Reunión celebrada este miércoles, en sede de la Comisión.
Esta acción tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y asegurar la protección de los recursos naturales, particularmente el cauce del río Pirapó y su fauna ictícola, así como preservar la salud de la población afectada por este tipo de incidentes.
Por otro lado, la Comisión analizó también la denuncia de deforestación en una comunidad indígena en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.
Igualmente fueron puestos a consideración los avances del programa Sello Verde y del Premio Nacional a la conservación de los recursos naturales para la actividad ganadera que se desarrolla con la Asociación Rural del Paraguay de manera conjunta.