La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, encabezó una reunión extraordinaria este martes, con el objetivo de profundizar en el proyecto de Ley “Que crea juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra las mujeres”.
La senadora Lilian Samaniego acompañada de su colega Esperanza Martínez.
Al finalizar la reunión, la senadora Samaniego recordó que este proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y ahora debe ser tratado en la Cámara de Diputados. Destacó que esta normativa proporcionará una herramienta para que fiscales especializados puedan acelerar el proceso de denuncias de violencia contra la mujer, considerando que en algunos casos las respuestas son lentas.
“Lo que se busca es que, cuando la denuncia sea legítima, se actúe con rapidez. A veces es necesario advertir y alertar sobre un problema intrafamiliar o desestimar denuncias falsas, ya que también existen casos de hombres detenidos por acusaciones infundadas. Aquí se trata de construir una sociedad justa y equitativa para hombres y mujeres", afirmó la legisladora y principal promotora de esta legislación.
Senadora Lilian Samaniego.
Asimismo, la senadora resaltó la presencia de jueces de paz del interior del país, con quienes se dialogó sobre la necesidad urgente de que esta ley se haga realidad. “El compromiso es que se apruebe especialmente en los departamentos con mayor cantidad de denuncias, como Central, Alto Paraná y Asunción”, añadió.
También subrayó que esta herramienta fue desarrollada con el apoyo de los tres poderes del Estado durante varios años, y que es el resultado de un arduo trabajo con representantes de todas las instituciones que conocen de cerca la realidad de esta problemática.
Presencia de jueces de paz de distintos departamentos del país.
Por su parte, Susana Granado, presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, destacó la importancia de ser partícipes activos en el estudio del proyecto con media sanción. “Vinimos a brindar nuestro apoyo porque este proyecto beneficiará a todos los ciudadanos paraguayos. Con esta legislación, se garantizará a las partes involucradas en un proceso la posibilidad de alcanzar una verdadera justicia”, expresó.
Afirmó que los casos de violencia hoy en día representan el mayor número de denuncias en el sistema judicial a nivel nacional, especialmente por violencia doméstica. “Esta ley será fundamental para que, cuando una mujer víctima de violencia acuda a un juzgado, este pueda atender todos los aspectos derivados de su situación”, señaló.
Susana Granado, presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay.
La reunión se llevó a cabo en el salón Acosta Ñu del Senado y contó con la presencia de manera presencial de la senadora Esperanza Martínez y, de forma virtual, de los senadores Rubén Velázquez y Rafael Filizzola.
Al encuentro también asistieron jueces de paz, defensores públicos, representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Justicia, de la Defensa Pública y abogados constitucionalistas.
La reunión se llevó a cabo en el salón Acosta Ñu del Senado.