El senador Gustavo Leite, junto con su colega Dionisio Amarilla, informó acerca de los resultados de la reunión de la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el Patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos.
Dionisio Amarilla, senador presidente de la Comisión.
Al encuentro, llevado a cabo este jueves asistieron diversas autoridades y en la oportunidad, se abordaron irregularidades en la concesión de créditos millonarios a personas sin capacidad de pago y la falta de celeridad en la resolución de casos judiciales relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, como el caso del narcotraficante "Cabeza Branca".
Leite expresó su preocupación por el uso de propiedades valiosas como garantía en créditos otorgados a testaferros. Asimismo, destacó la necesidad de que la Superintendencia de Bancos y las entidades financieras ajusten sus controles. El senador también hizo hincapié en los retrasos en la construcción del Hospital de Cáncer del IPS, cuya obra estaba prevista en un fideicomiso constituido en 2018.
A su turno, el senador Dionisio Amarilla anunció que para la próxima reunión será invitados a participar autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DENIT), el titular de ASOBAN, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y dos instituciones más, a fin de seguir recabando datos concernientes al propósito de la comisión.