La senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión Asesora Permanente de la Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, presidió este martes una reunión extraordinaria para analizar el proyecto de Ley “Que establece el marco normativo para el procedimiento administrativo y el proceso judicial de restitución y visita internacional de niños, niñas y adolescentes”, remitido por el Poder Ejecutivo.
La senadora Lizarella Valiente encabezando la reunión extraordinaria de la fecha.
El Dr. Alfredo Gaona, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, destacó que este proyecto es esencial para el Estado paraguayo. Explicó que Paraguay había sido sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido al incumplimiento de un caso de restitución internacional del año 2007.
Agregó que una de las principales fortalezas del proyecto es que se desarrolló en colaboración con el Poder Judicial, expertos y juzgados especializados, basándose en la experiencia acumulada. El proyecto cubre diversas situaciones en las que se debe aplicar el procedimiento de restitución, como en casos de traslado o retención ilícita de niños por uno de los progenitores.
Señaló además que la legislación propone que la única vía válida para traer a un niño de vuelta a otro país sea a través de los convenios internacionales, un aspecto fundamental en el ámbito del derecho internacional privado. “Aunque Paraguay es signatario de estos convenios, carecía de una legislación específica que ajustara el proceso judicial para cumplir con los compromisos internacionales, lo que se subsanará con la aprobación de esta ley”, resaltó el doctor Gaona.
Los doctores Alfredo Gaona y Ernesto Benítez, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Tras el análisis, la comisión recomendó la aprobación del proyecto sin modificaciones, informó la senadora Lizarella Valiente.
La reunión contó con la participación virtual de los senadores Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón y Hermelinda Alvarenga de Ortega. También asistieron los doctores Alfredo Gaona, director de Asuntos Internacionales, y Ernesto Benítez, director general de asesoría del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.