La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por la senadora Noelia Cabrera Petters, recibió a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, quien asistió junto con su equipo técnico para informar sobre la situación sanitaria.
En respuesta a una invitación de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, asístió la ministra María Teresa Barán a la Cámara de Senadores.
En la reunión también participó el presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, acompañado de legisladores de distintas bancadas.
Al finalizar el encuentro, la secretaria de Estado ofreció una conferencia de prensa donde explicó que pudieron exponer a los legisladores la situación relacionada con la terapia intensiva en la ciudad de Villarrica. Además, resaltó que la reunión permitió plantear un esquema de trabajo conjunto con la Cámara de Senadores para fortalecer la articulación institucional.
La titular de la cartera sanitaria destacó la necesidad de convertir la crisis en una oportunidad para visibilizar el trabajo realizado en el fortalecimiento de las unidades de terapia intensiva neonatal. En ese sentido, señaló que la habilitación de la terapia intensiva en Villarrica forma parte de las acciones emprendidas para mejorar el acceso a estos servicios especializados.
La titular de Salud brindó información detallada sobre la situación de las terapias intensiva neonatales.
Asimismo, informó que se presentó un detalle cronológico de los hechos ocurridos y que actualmente se analizan los mecanismos administrativos para garantizar que el Ministerio de Salud cuente con los recursos adecuados para implementar medidas de manera inmediata.
En cuanto a la disponibilidad presupuestaria, la ministra Barán indicó que, si bien la cartera de Estado dispone de fondos, estos resultan insuficientes para cubrir todas las necesidades del sistema sanitario. No obstante, subrayó que el año pasado el Ministerio logró una ejecución presupuestaria del 95 %.
Al término del encuentro, la ministra María Teresa Barán, informó lo tratado.
Participaron en la reunión las senadoras Lizarella Valiente, Esperanza Martínez y Yolanda Paredes, así como los senadores Juan Carlos Galaverna (h), Erico Galeano, Natalicio Chase, Dionisio Amarilla, José Ledezma, Ignacio Iramain y Ramón Retamozo.
El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado, con la presencia de miembros de la comisión y representantes de diversas bancadas de la Cámara Alta.