La Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos, presidida por el senador Natalicio Chase, se reunió este martes en modalidad mixta (presencial/virtual). En primer término, se analizó el proyecto de Ley “De tarifa diaria en peajes nacionales”, presentado por los senadores Arnaldo Samaniego, Ever Villalba y José Oviedo.
Senador Natalicio Chase, presidiendo la Comisión.
La propuesta plantea la implementación de una tarifa de peaje con validez de 24 horas, permitiendo a los vehículos cruzar los puestos de peaje las veces que sea necesario durante ese período, sin generar cargos adicionales. El objetivo es optimizar el sistema de transporte, aliviar la carga económica de los ciudadanos y fomentar un uso más eficiente y sostenible de la infraestructura vial.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado por unanimidad por los miembros de la Comisión, al considerar que no cumple con los requisitos necesarios para su implementación.
A continuación, se trató el proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 53 de la Ley 5016/14 ‘Nacional de Tránsito y Seguridad Vial’”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.
Vista de la Comisión de Obras Públicas.
Esta iniciativa busca, mediante la implementación de inspecciones técnicas vehiculares, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la seguridad vial, asegurando que los vehículos en circulación cumplan con los estándares técnicos y ambientales. La medida apunta a proteger la salud pública y mitigar el impacto ambiental del parque automotor.
No obstante, la Comisión argumentó que dicha regulación afectaría negativamente las recaudaciones de los municipios en materia de habilitaciones vehiculares. Por este motivo, se aconsejó el rechazo del proyecto.
Participaron también de la reunión los senadores Juan Carlos Galaverna (h), Pedro Díaz Verón, y, de manera virtual, Erico Galeano.