La Comisión Especial de Estudio de la Gobernanza de la Educación Superior Universitaria, presidida por el senador Ever Villalba, llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP), con el objetivo de analizar la situación actual de la educación superior y buscar alternativas para garantizar el financiamiento de las investigaciones científicas en el país.
La vicepresidenta senadora Blanca Ovelar (izq) y el presidente de la Comisión, legislador Ever Villalba.
El senador Ever Villalba explicó que esta reunión se enmarca dentro de la etapa de diagnóstico que desarrolla la comisión sobre el estado del subsistema de educación superior, en diálogo con investigadores y las organizaciones que los agrupan.
“Se abordaron temas sumamente preocupantes, como la falta de financiamiento y la sostenibilidad de los programas destinados al sector científico. Un tema recurrente es el peligro de desfinanciamiento del Programa de Incentivo a los Investigadores, que históricamente dependía de recursos provenientes del FONACIDE, hoy reasignados al programa Hambre Cero. Esta situación genera incertidumbre y preocupación entre los investigadores”, detalló el legislador.
Otro aspecto debatido fue el modelo universitario y el rol de la carrera docente. Según explicó el parlamentario Villalba, se debe definir si los docentes universitarios deben combinar funciones de enseñanza, investigación, extensión y formación profesional, o si se diferenciarán las tareas de docencia de las de investigación.
Vista de la reunión de trabajo sobre la Comisión de Estudio de la Gobernanza de la Educación Superior Universitaria.
“Son cuestiones que siguen siendo objeto de debate, junto a muchos otros temas que forman parte de la realidad cotidiana de los investigadores, tanto dentro de las universidades como en el ejercicio pleno de sus actividades científicas”, añadió el titular de la Comisión.
El senador mencionó que en las próximas semanas se prevén reuniones con representantes de institutos superiores privados, y posteriormente con las universidades públicas y privadas, para concluir la etapa de diagnóstico y recopilar toda la información recabada durante el proceso.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, senadora Blanca Ovelar, expresó su preocupación respecto a las deficiencias existentes en el ámbito de la educación superior, principalmente por la proliferación de universidades denominadas “de garaje”, las cuales —dijo— carecen de los elementos fundamentales como la formación científica de calidad.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP), Dra. Marta Ascurra, afirmó que la investigación es uno de los pilares esenciales de la educación superior. “Asumimos el compromiso de que la educación superior debe garantizar el derecho a investigar, enseñar y transformar el país. Por eso, necesitamos un financiamiento sostenible para la ciencia y la formación avanzada, acceso equitativo al conocimiento y a la investigación, y garantizar la ética, la calidad académica y la transparencia en los procesos de promoción, financiamiento y evaluación”, puntualizó.
También la Dra. Ascurra destacó la necesidad de fortalecer la formación de nuevos investigadores.
De la reunión participaron el presidente de la Sociedad Científica del Paraguay, Dr. Herib Caballero, miembros de la ADICIP, representantes de sindicatos de investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entre otros referentes del sector académico y científico.