CONADERNA e Ypané proyectan ordenanza de contenido ambiental

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), trabajará en la elaboración de un proyecto de ordenanza sobre tasa ambiental conjuntamente con el Municipio de Ypané, conforme se acordó entre funcionarios de ambas instituciones durante una reunión de trabajo celebrada este lunes último en la sede del citado distrito del Departamento Central.

ypane

Esto, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica suscrito a mediados del mes de junio de este año entre la senadora Zulma Gómez, presidenta de la CONADERNA y el Abg. Horacio Ortíz, intendente de Ypané.

Se espera que la normativa ayude a lograr los objetivos ambientales propuestos por el municipio local, dotándole de los fondos necesarios para un mejor control y preservación de los recursos naturales, así como para la reducción de los niveles de contaminación.

Los planes de protección de los numerosos arroyos con que cuenta Ypané, el agua subterránea utilizada a nivel domiciliario, comercial e industrial, los proyectos de reforestación y reducción de residuos sólidos urbanos, así como de aguas servidas, se verían potenciados mediante la aplicación de la proyectada ordenanza.

La dirección jurídica de la CONADERNA, a cargo del abogado Gustavo Florentín, se comprometió a concretar la elaboración del documento en la brevedad posible, a fin de ponerlo a disposición del legislativo municipal para su consideración.

De este encuentro participaron, por el municipio, los concejales Marcial Gómez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente; Petrona Espínola y Ángel Genes; igualmente el Dr. Denis Chamorro, Director de Gabinete; la Lic. Liz Pineda, directora de Medio Ambiente y el Ing. Jorge González.

Por la CONADERNA acudieron a este encuentro la Sra. Rosana Riveros, de Convenios y Actas, Sr. Gerardo Galeano, de Gestión Ambiental, además del citado director jurídico, Gustavo Florentín.