La Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) que preside el senador Gilberto Antonio Apuril, se reunió esta mañana en sesión ordinaria a fin de abordar varios puntos establecidos en el orden del día. Para la ocasión se contó con la presencia de la Ministra del Trabajo Dra. Carla Bacigalupo.
Su presencia guardaba relación con la Nota presentada por el representante de la Corriente Sindical Clasista, Eduardo Ojeda, de fecha 28 de agosto del 2018, en la cual solicita la mediación de la Comisión, sobre el caso de unas 200 familias que se encuentran pasando hambre en el Norte, en la comunidad obrera de Calería Guraty, ubicada en el departamento de Concepción 200 km de la ciudad de Concepción del distrito de San Alfredo, donde se encuentra funcionando la planta fabril de la Empresa Calería Guraty.
La titular de la mencionada cartera, explicó los detalles en como actuaron ante las mencionadas denuncias recibidas.
“Después de haber recibido la denuncia, en fecha 28 de agosto, 24 horas después ordenamos la inspección para constatarnos de esta situación. Mandamos a 6 inspectores, 2 del área de seguridad y salud ocupacional, 3 del área del cumplimiento laborales en general, contamos con los antecedentes desde el año 2017 que se fueron dando, pero no teníamos antecedentes que se hayan hecho alguna fiscalización en materia de salud y seguridad”, señaló.
La Dra. Bacigalupo comentó que hubo problemas con los pagos de salarios; los afectados convocaron a una huelga e incluso hubo atrasos en los pagos de aguinaldos, ante toda esta situación se ordenó la inspección general.
“Aquí ya tenemos el resultado de ese trabajo preliminar, porque esto se va a sumario y se van analizar todas las cuestiones detalladas. Se encontraron ya irregularidades atinentes al área de la seguridad y salud, están detallados en todo el escrito presentado por los inspectores. Es importante aclarar que hasta el día de mañana, la empresa tiene tiempo de presentar todos los documentos que se solicitó, estamos hablando de una lista muy amplia, 33 documentos en total”, puntualizó.
La Ministra de Trabajo añadió que los inspectores solicitaron además requerimiento de restablecimiento, es decir la prórroga de 15 días para regularizar todas las anormalidades detectadas en la visita.
“El Ministerio en una semana se hará presente nuevamente en el lugar, de modo a verificar esos cambios”, finalizó.
Por otra parte, la comisión asesora dictamino por la aprobación del Proyecto de Ley “Que establece el fondo de financiamiento para tratamientos médicos a personas con discapacidades sensoriales, mentales y motrices en todo el territorio nacional”, presentado por varios Senadores.
El documento legislativo tiene por objeto crear el Fondo para el financiamiento de tratamientos y dispositivos médicos, para la mayor cantidad posible de personas con discapacidad sensorial, mental y motriz, gravando las utilidades de establecimientos habilitados y concesiones otorgadas por la Comisión Nacional de Juegos de Azar.
Las disposiciones del presente proyecto serán aplicables en todo el territorio nacional, a través del Ministerio de Hacienda, Banco Central, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría de Acción Social, Secretaría de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en concordancia con la los Artículos 6, 25 y 58 de la Constitución Nacional y la Ley 1.016 / 97 y de sus modificatorias.
Por último, la comisión de Derechos Humanos aconsejó el rechazo del Proyecto de Ley “Orgánica del Ministerio de Defensa Publica”.