Derechos Humanos dictaminó sobre proyectos de niñez y lactancia materna

Imprimir

La Comisión de Derechos Humanos, se reunió de manera híbrida —presencial y virtual— bajo la presidencia del senador Mario Varela, con el objetivo de analizar proyectos de Ley relacionados con la niñez y la adolescencia, así como con la protección de la maternidad y el apoyo a la lactancia materna.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 09.54.46 (1).jpeg

Senador Mario Varela, presidente de la Comisión. 

Como primer punto del orden del día, los legisladores estudiaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 207 de la Ley Nº 1680/2001 ‘Código de la Niñez y la Adolescencia’”, presentado por los senadores Javier Zacarías Irún y José Oviedo.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores, fue devuelta de la Cámara de Diputados con modificaciones vinculadas a la pena aplicable por delitos cometidos por menores de edad. Al respecto, la comisión resolvió recomendar al Pleno la ratificación de la versión Senado, que establece una pena de hasta 15 años de condena, según informó el presidente del ente asesor, senador Mario Varela.

Seguidamente, fue analizado el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 13 de la Ley N.º 5508/2015 ‘De protección de la maternidad y el apoyo a la lactancia materna’”, presentado por el entonces senador Eusebio Ramón Ayala, iniciativa que viene siendo objeto de debate desde hace varios períodos legislativos.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 09.55.16.jpeg

Los senadores Rafael Filizzola y Carlos Núñez participaron de manera virtual. 

En ese contexto, el senador Mario Varela explicó que el estudio del proyecto se realizó de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, institución que emitió un dictamen favorable.

Asimismo, señaló que la propuesta legislativa busca fortalecer la protección en el ámbito laboral, no solo para la madre, sino también para el padre, garantizando la estabilidad laboral por el plazo de un año. En ese sentido, el presidente de la comisión destacó que “el Paraguay necesita brindar esta garantía de estabilidad laboral durante los periodos de maternidad y paternidad, en favor del cuidado y bienestar del recién nacido”.