Intranet | Webmail

Presentan  Proyecto de Resolución a favor de Indígena

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la comisión de Pueblos indígenas,  denunció la actuación del pastor Serafín Navarro de la Iglesia Pentecostal Príncipe Paz, en la ciudad de Curuguaty, quien supuestamente había confiscado elementos rituales a un indígena de avanzada edad, quien se desempeñaba como un Chamán dentro de una comunidad.

Dra Hermelinda

La legisladora exhibió un vídeo durante la sesión de este jueves, en donde se observa al pastor de la Iglesia pentecostal decir que el nativo había decidido a dejar la “brujería, el naco y el  payé”, al mismo tiempo de mostrar los elementos que decomisaba.

La parlamentaria refirió que la Constitución Nacional honra a las comunidades y respeta su cultura y sus rituales. Indicó que el artículo 62 de los Pueblos Indígenas y grupos étnicos, menciona y reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo.

Añadió que el  artículo 63 de la Constitución Nacional habla de la identidad étnica

“Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena”.

Posteriormente, la senadora Hermelinda Alvarenga, presentó un proyecto de resolución “Por el cual se condena el decomiso de los elementos culturales indígenas, por considerarlos brujería”.

En su artículo primero solicita resolver toda forma de intolerancia religiosa como actuación del pastor de la Iglesia Pentecostal Príncipe de Paz de Curuguaty, calificando de demonios y confiscando elemento rituales de un anciano chaman de 97 años.

En el segundo artículo, exhorta al Ministerio Público y al INDI a precautelar los derechos de los indígenas.

Delegación de senadores viajará a Curuguaty

Para dar seguimiento a este caso, miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas viajarán  el próximo martes 18 de setiembre hasta la ciudad de Curuguaty, para verificar in situ el hecho ocurrido.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." />

ResponderReenviar

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw