Webmail

Luz verde a acuerdos sobre conectividad aérea y cooperación internacional

En la reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Antonio Barrios, se analizaron tres puntos del orden del día, entre ellos proyectos de ley vinculados al establecimiento de una oficina contra el delito, la implementación de una nueva conectividad aérea y la aprobación de una concurrencia diplomática.

WhatsApp Image 2026-03-25 at 08.23.03.jpeg

Presidente de la comisión, senador Antonio Barrios.

Al inicio de la reunión, se estudió el mensaje Nº 347 del Poder Ejecutivo, remitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que incluye el proyecto de ley “Acuerdo por notas reversales entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para el establecimiento de una oficina de programas de la UNODC en el Paraguay”.

Al respecto, se señaló que el acuerdo tiene como objetivo que la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) ceda un espacio físico para la instalación de la sede de la Oficina de Programas de la UNODC en el país. Asimismo, en lo referente a la permanencia del personal de la UNODC en dichas instalaciones, la República del Paraguay aplicará, conforme al principio mutatis mutandis, los términos establecidos en la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas, adoptada en Nueva York el 13 de febrero de 1946, así como en el Acuerdo Marco de Asistencia Técnica suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmado en la misma ciudad el 10 de octubre de 1977.

Además, se destacó que este acuerdo permitirá fortalecer las capacidades nacionales en materia de seguridad, justicia e institucionalidad, mediante acciones conjuntas en áreas prioritarias como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el control de armas, la promoción de la integridad pública, la mejora del sistema penitenciario, la justicia ambiental y la respuesta a nuevas amenazas, como las drogas sintéticas.

Este punto fue aprobado por unanimidad de los miembros de la comisión.

WhatsApp Image 2026-03-25 at 08.17.35.jpeg

Vista general de la reunión de modalidad mixta (presencial y virtual).

Igualmente, se estudió y aprobó el proyecto de ley “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Dominicana”.

El senador Eduardo Nakayama, en su carácter de presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo–República Dominicana, destacó como positivo el avance hacia una mayor conectividad aérea con dicho país. “Sabemos que es uno de los principales destinos turísticos del mundo y que cuenta con conexiones directas con Estados Unidos y Europa”, expresó.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa no solo permitirá reducir el costo de los pasajes, sino también impulsar la llegada de más turistas, gracias a la posibilidad de contar con vuelos directos.

WhatsApp Image 2026-03-25 at 08.23.02.jpegLegislador Eduardo Nakayama en su intervención.

Por su parte, el presidente de la comisión, senador Antonio Barrios, señaló que se trata de una ventaja que conlleva importantes beneficios y que, además, representa la apertura hacia un mercado sumamente atractivo.

Por último, se analizó el mensaje Nº 245, a fin de proceder a la designación de Alejandro Rubín Cymerman como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante la República de Chipre, con sede en el Estado de Israel. Este punto también fue aprobado.

Estuvieron presentes los senadores Eduardo Nakayama, Líder Amarilla, Pedro Díaz Verón, Hernán Rivas, Walter Kobylanski y las senadoras Zenaida Delgado y Guadalupe Aveiro.