La comisión especial de Parlamento Abierto, presidida por la senadora Blanca Ovelar, realizó en la fecha, otra reunión ordinaria para proseguir con la implementación del segundo Plan de Acción 2018-2020. La cita se realizó con la presencia de los senadores Patrick Kemper, Jorge Querey y Stephan Rasmussen.
En esta ocasión, se convocó a los directores generales de la Cámara de Senadores, quienes tienen participación activa dentro del segundo Plan de Acción de Parlamento Abierto.
El encuentro fue para dar seguimiento de los compromisos como por ejemplo, en Transparencia, cual fue 1) Desarrollar mecanismos para mejorar el seguimiento de la gestión legislativa; en Acceso a la Información Pública, 2) Desarrollar herramientas para mejorar el acceso a la información legislativa; en Probidad y Ética, 3) Implementar buenas prácticas de ética y transparencia Legislativa; en Participación Ciudadana, 4) Desarrollar espacios que faciliten la participación ciudadana. Cada director tuvo la oportunidad de exponer logros y necesidades dentro de su área en estos cuatro compromisos.
Por su parte, los legisladores instaron a los directores generales a que continúen con el trabajo que están realizando y “que contaban con ellos para avanzar”.
Destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos del acceso a la información pública y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el marco de una gestión con probidad y ética. Entre ellos, citaron el Sistema de Información Legislativa (SIL), el monitoreo de la ejecución presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, entre otros.
La senadora Ovelar, destacó el rol que tienen los directores generales, como pilares de la sostenibilidad para la implementación de las buenas prácticas.
Desde la Dirección General de Comunicación se destacó la labor realizada en el cumplimiento la Ley de Lenguas, incorporando en la agenda legislativa el idioma guaraní.