Indígenas de Sauce solicitan a la Itaipú restitución de tierras ancestrales

Imprimir

La Comisión de Pueblos Indígenas se reunió en la fecha para abordar el tema relacionado a la situación de la Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense; una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habita la zona del Alto Paraná de Paraguay y que fue desplazada forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la Itaipú Binacional.

DSC 0004

Cristóbal Martínez, líder de la comunidad, explicó que en 1974, la Itaipú Binacional les expulsó del lugar denominado Yukyry. Dijo que ahora, solicitan la restitución de sus tierras por considerarlas ancestrales.

Añadió que los ancianos de su comunidad fallecieron de tristeza, debido que al lugar en donde fueron trasladados no era el indicado por no tener bosques ni arroyos y que los del pueblo Ava Guaraní se caracterizan por ser buenos en la caza y la pesca.

 

DSC 0002

Solicitó a la comisión de Pueblos Indígenas a intermediar ante las autoridades, ya que hace varios años vienen reclamando la restitución de sus tierras, que actualmente está ocupado por el Sr. German Hutz. Según la información expuesta en la reunión de la fecha, luego de tres décadas fuera de sus tierras, en el año 2015 la comunidad volvió a Sauce y recuperó unas 1.000 hectáreas, en una franja de excedente fiscal, cerca de la reserva de Limoy de Itaipú, de donde fueron nuevamente desalojados de forma violenta en setiembre de 2016.

A su turno, el senador Sixto Pereira, miembro de esta comisión asesora de la Cámara Alta, solicitó la reconstrucción del origen histórico de la tierra.

La representante de Amnistía Internacional mencionó que a través  de la Plataforma Sauce Pytyvohára, presentaron una denuncia en contra del juez Emilio Gómez, quien atiende el caso, por el desahucio/desalojo que sufrió la comunidad el 30 de setiembre del 2016.

Mientras tanto, la senadora Hermelinda Alvarenga, quien preside la Comisión, propuso la conformación de una mesa interinstitucional para lograr destrabar el conflicto.

Para el efecto, serán convocados a una próxima reunión, representantes del INDI, Itaipú Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.