Fortalecimiento de leyes ambientales para contribuir en la mitigación del cambio climático

Imprimir

En el marco de sus atribuciones y competencias, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA) ha aportado significativamente a los esfuerzos nacionales para afrontar las consecuencias negativas derivadas del cambio climático y la degradación del ambiente.

zg

En ese orden, la senadora Zulma Gómez, ha emprendido una serie de iniciativas legislativas que abarcan no solo la elaboración de leyes ambientales, muchas de ellas ejemplo para otros países, sino también acciones y actividades que incluyen Convenios de Cooperación Interinstitucional, Talleres, Seminarios y Charlas sobre temática ambiental.

En materia de leyes, se destacan las siguientes:

Ley N° 5.211/14 “De calidad del aire”, considerada una normativa modelo para la región, tiene por objetivo principal proteger la calidad del aire y de la atmósfera.

Establece incentivos y promociona el uso de medios de transporte con tecnología limpia, así como combustibles de bajo poder contaminante. Los incentivos se extienden a las industrias, promoviendo la innovación tecnológica que facilite la reducción de los niveles de contaminación.

Los infractores de la norma son pasibles de sanciones administrativas, con multas que pueden alcanzar los 20 mil jornales diarios.

Ley N° 5875 “Nacional de Cambio Climático”. Impulsada desde la CONADERNA, tiene por objeto establecer el marco general normativo que permita planificar y responder, de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida, a los impactos del cambio climático.

De este modo, nuestro país cumple con uno de los compromisos internacionales en la lucha contra el aumento de la temperatura global en el planeta.

Ley N° 3956/09 “Gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”. Tiene como objeto establecer un régimen normativo para la gestión responsable de los residuos sólidos en nuestro país, de manera a reducir la generación de los desechos y evitar riesgos para la salud humana y la calidad ambiental.

La gestión integral de residuos sólidos es el conjunto de acciones que se aplican en el manejo de los desechos desde su generación hasta su disposición final, basándose en criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción en la fuente de aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

Ley N° 5882/17 “De gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”. Esta importante normativa es fruto del prolongado trabajo encarado por la senadora Zulma Gómez a través de la CONADERNA en coordinación con varias instituciones del ámbito oficial y de la sociedad civil.

Impone la obligación al fabricante, ensamblador, importador y comercializador, de proveer contenedores aptos para el acopio de pilas y baterías en desuso, y, también obliga a los Municipios a establecer mecanismos adecuados de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de dichos elementos. Además, establece multas para los infractores, que van desde los 50 a 1.000 jornales mínimos diarios.

Ley Nº 6123/18 “Que eleva al rango de Ministerio a la Secretaría del Ambiente y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”. A propuesta de la CONADERNA. El Congreso sancionó la ley que permite a este organismo integrar la estructura prioritaria de los intereses políticos del gobierno en materia medio ambiental.

LEY N° 5146/14 “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de tasas, cánones y multas”. Esta Ley autoriza a la entonces SEAM (hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) a fijar y percibir cánones en concepto de otorgamiento de permisos y concesiones por aprovechamiento de recursos; tasas por la prestación de servicios; y multas, conforme a las condiciones establecidas en las leyes de las cuales es Autoridad de Aplicación.

El nuevo régimen de multas por infracciones ambientales, establecido por Decreto Reglamentario N° 2598/14 va desde 1 a 20.000 jornales, dependiendo de la gravedad del delito.

Además, se ha trabajado con éxito sobre varias leyes que declaran Área Silvestre Protegida a zonas de fundamental importancia para la conservación de ecosistemas locales y que ponen en marcha una serie de mecanismos de protección ambiental como patrimonio cultural e histórico, para asegurar la conservación, recuperación y sostenibilidad del recurso natural.

La producción legislativa se acompaña de Pedidos de Informe a distintas instituciones sobre cuestiones ambientales, así como resoluciones y declaraciones de interés institucional sobre diversas iniciativas relacionadas con la temática ambiental.

Convenio sobre CCVC

La senadora Zulma Gómez impulsó la firma del Convenio de “Apoyo al fortalecimiento institucional de la Secretaría del Ambiente (SEAM) –hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible- y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) sobre los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC)".

Los CCVC son agentes con una vida relativamente corta en la atmósfera, de unos días a décadas, que tienen efectos importantes sobre el clima. Entre ellos se encuentran el metano, carbono negro, algunos hidrofluorocarbonos.

Esta iniciativa permite encarar las acciones del Plan de Acción Nacional sobre los CCVC, que persigue la reducción progresiva de estos gases nocivos.

Seminarios, talleres, convenios

A fin de dar difusión al Plan de Acción Nacional sobre CCVC, la Presidenta de la CONADERNA impulsó una serie de presentaciones en Gobernaciones, Municipios y Universidades, concretándose además Convenios de Cooperación Técnica en temas ambientales con los Municipios de Ypané, Ciudad del Este, Lambaré, Mariano Roque Alonso.

Taller Regional

Otra acción destacada constituye la realización, por primera vez en el Paraguay, del Cuarto Taller Regional de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos PAN – LAC, que tuvo el objetivo principal de dar mayor visibilidad al sector y contribuir al mejoramiento productivo a la par de un mayor cuidado del ambiente.

Este evento fue iniciativa de la CONADERNA y el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact.

Estas leyes, con las correspondientes acciones y actividades descritas, contribuyen a afrontar las consecuencias negativas derivadas del cambio climático y la degradación del ambiente.

Cabe mencionar que, en el marco de las funciones de la CONADERNA en esta temática, y en seguimiento a estas acciones, se da la participación de la legisladora Dra. Zulma Gómez, en la COP24 que tiene lugar en Katowice, Polonia.