Intranet | Webmail

Comparecen tres personas ante Comisión que investiga el caso de Darío Messer

La Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, atribuidos al Sr. Darío Messer y Asociados, presidida por el senador Rodolfo Friedmann; prosigue las comparecencias para responder ante Comisión. Esta vez los convocados, en la primera parte de la jornada, fueron el Abog. Alejandro Dávalos, exdirector jurídico de la SEPRELAD; Lic. Carlos Pereira, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación y el Sr. Eduardo Campos, presidente del Banco BASA.

carlos pereira 1

El primer citado a responder las consultas de los legisladores, fue el Abog. Alejandro Dávalos, quien refirió que recibió algún tipo de comunicación respecto a una nota, presentada por el señor Darío Messer a la SEPRELAD, donde solicitó que se rehabilite el sistema financiero para que él pudiera operar, porque “aparentemente estaba teniendo problemas con alguna entidad financiera que no le querían abrir cuentas o le habían fajado su límite”, dijo.

Agregó, que la nota estaba acompañada de una sentencia del Brasil, donde decía que el señor Messer había sido absuelto en todas las causas que tuvo en el país mencionado, y que por lo tanto estaba limpio y que correspondía que se le habilite.

La nota fue dirigida al ministro secretario de la SEPRELAD, en el año 2016, que fue remitida al abogado Dávalos, donde debía emitir dictamen sobre la solicitud.davalos

“Pedí un dictamen de la Dirección de Normas, donde señale lo que solicitaba el señor Messer en su nota, no podía ser atendido por la SEPRELAD ya que correspondía que eso fuera analizado por cada institución financiera en el mérito de un control y administración de riesgos, la SEPRELAD no tiene la facultad”, sostuvo el abogado.

Reiteró que a la SEPRELAD no le corresponde deshabilitar o habilitar a una persona, sino que eso corresponde a cada institución que administra su riesgo.

Referente a esa nota finalmente, dijo que quedó en la SEPRELAD, y  nunca se retiró.

Con la relación al dictamen, “se lo remití a la Dirección General de Análisis Financiero, quien era que me solicitó, al dictamen específico que hice de la empresa Chai S.A. no figura que haya vinculación del expresidente con el señor Messer”, señaló.

A su turno, el ex titular del Banco Nacional de Fomento (BNF) y actual ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, compareció también ante la Comisión. Fue consultado sobre varios puntos y declaró que desde su gestión, el señor Messer fue calificado como cliente de alto riesgo.

Dijo que a raíz de los informes que habían surgido, solicitó que a través de la Asesoría Legal se vea el mecanismo de tener un certificado del Ministerio de Criminalística del Brasil,  que certificaba que en mayo del 2013 el señor Darío Messer no registraba ningún tipo de antecedente criminal en ese país.

“Posterior a eso, solicitó un dictamen a la Asesoría Jurídica con el informe técnico de la Dirección de Cumplimiento, con todos los análisis de rigor y con las recomendaciones respaldatorias en el legajo, donde concluye que no había razón para discontinuar la relación comercial, teniendo en cuenta que no había disposición local ni extranjera que pueda incriminarle a la persona física”, indicó.

En ese sentido, agregó que la Dirección de Cumplimiento y la Asesoría Legal dispuso que se le mantenga en esa categoría, de cliente de alto riesgo y que se monitoree estrictamente la cuenta para tener un mejor control sobre la actividad que pudiera desarrollar.

Así mismo, dijo que ellos han obrado conforme a las disposiciones internacionales y que han hecho todo lo que corresponde en procedimiento y diligencia.pereira

El último convocado en la mañana fue el presidente del Banco BASA, Sr. Eduardo Campos, quien respondió a las consultas hechas por los integrantes de la Comisión. Una de ellas fue sí conoce a Darío Messer, a que respondió afirmativamente.

Comentó que “en el año 2003 al 2004, Messer fue tenedor de una tarjeta de crédito en guaraníes, que posteriormente fue consultada por el Banco Central del Paraguay sobre los casos de investigación y en base a esa situación la cancelamos en el 2004”.

En el 2016, el señor Messer se acerca al Banco BASA y enseña cartas que él había presentado en el BCP de la SEPRELAD, sobre el seguimiento de la absolución que había obtenido en la justicia brasilera de él y de la esposa. Esa nota refería que tenía intenciones de operar en el sistema financiero paraguayo, relató.

“De ahí, solicita la apertura de una cuenta en el banco; nosotros hacemos las investigaciones y analizamos la lista de World-Check, y abrimos la cuenta. Como tenía un perfil de alto riesgo por los antecedentes por lo tanto tenía un límite de operaciones autorizado”, expresó el presidente del Banco BASA.

Indicó además que el señor Messer hizo inversiones a través del banco BASA, y en esa cuenta recibió un crédito de dos millones quinientos mil dólares, del Banco Nacional de Fomento a través de un sistema de pago del BCP, por ello los fondos provenientes fueron invertidos totalmente en bonos subordinados del Banco BBVA.

presidente del basa

Dijo que no operaron las cuentas de las empresas de Darío Messer y que tenía una cuenta personal en el Banco BASA.

En cuanto, a las publicaciones periodísticas, que definió como (prensa negativa en el ámbito), encontraron el 26 de mayo de 2018, donde lo calificaron como una persona en conflicto y proceden al reporte de operación sospechosa al señor Messer.

El señor Campos hizo referencia a la historia del ahora llamado Banco Basa, que el año 1989 se constituye Cambios Amambay SRL, y a finales de los años 90 se crea la Sociedad Anónima a través de un nuevo grupo que se formaliza en agosto de 1991, y en febrero de 1992 pasa a ser una  Sociedad Anónima y se denomina Banco Amambay S.A.

El senador Jorge Querey, al término de las comparecencias declaró que cada una de las personas que asistieron ante la comisión habló de las debilidades de las instituciones, “se consolida un poco que Darío Messer y su grupo de empresas realizó operaciones financieras en diferentes instituciones, y que la fiscalía va tener que individualizar las diferentes transacciones que fueron hechas todos estos años”.

Estuvieron presentes, los miembros de la Comisión el senador Fernando Silva Facetti y los diputados Celeste Amarilla y Basilio Núñez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw