Parlamento Abierto presenta informe de gestión

Imprimir

La Comisión de Parlamento Abierto, que preside la senadora Blanca Ovelar, realizó esta mañana la evaluación del primer semestre de la implementación del segundo plan de acción de parlamento abierto, acompañada de sus colegas María Eugenia Bajac, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper y Jorge Querey.

informe de parlamento 1

La legisladora Ovelar dijo que la Comisión tiene una misión muy importante, y que en el futuro plantean sea una sola comisión de Parlamento Abierto entre ambas Cámaras.

“Transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, probidad, ética, son palabras claves que hoy enmarca la acción política, para  recuperar la confianza en la clase política. Tenemos muchos desafíos y debemos poner muchísimo empeño para avanzar”, expresó la senadora.

En otro momento, agregó que la mirada externa y la crítica de la sociedad civil ayuda para dar un paso importante. Hizo referencia a un logro que por primera vez se realizó del plan de gobierno abierto que apunta a una escala abierta y que busca tener mecanismo permanente de rendición y de monitoreo. “Es importante controlar lo que estamos haciendo, pero necesitamos sobre todo entender que  el empleo de la tecnología y garantía de las sesiones sean abiertas, las sesiones de las comisiones públicas, es un desafío y por lo menos avanzar hacia los dictámenes fundados es algo clave en las comisiones”, puntualizó. 

Agradeció  a sus colegas por la colaboración y aporte de sus conocimientos para que esto marche, también a las Direcciones Generales y cada uno de los directores que cumplen su labor.

informe de parlamento 2

“Avanzar hacia metas de mayor transparencia, mayor participación, probidad, eso también se traduce en el comportamiento, en el lenguaje y la actuación de los parlamentarios en el cumplimiento  del código de ética, la referencia social que necesitamos al representar un poder político que es clave para la afirmación de la democracia”, afirmó la senadora Ovelar.

Por su parte, el senador Rasmussen, celebró la participación de los funcionarios, ya que se puede viabilizar muchas veces las ideas, los proyectos y los planes que se tenga. “Nosotros como parlamentarios tenemos que darle esa fuerza, y creo que la transparencia es importante para fundamentar por qué se están tomando ciertas decisiones, eso muchas veces fuerza a que las decisiones sean mejores y correctas”, refirió.

En ese sentido, señaló que la comisión de Parlamento Abierto tiene el gran desafío de que la ciudadanía se involucre más en todo el proceso de leyes y que seas más pública.

El legislador Jorge Querey, mencionó como ejemplo el caso de la Comisión de Bicameral que investiga el caso de lavado de dinero y delitos conexos, que son totalmente transparente y públicas, donde se pueden escuchar las preguntas que hacen los legisladores y donde todo queda grabado, e inclusive pueden escuchar y ver por YouTube.

Cabe mencionar que estuvieron presentes los directores generales de la Cámara de Senadores. La reunión se llevó a cabo en la Salón Acosta Ñu (5° piso).  

informe de parlamento 3