Intranet | Webmail

Comisión que investiga caso Messer presentó informe preliminar

La Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al señor Darío Messer y sus asociados, que preside el senador Rodolfo Friedmann, presentó ante el Pleno, un informe preliminar en torno a la investigación y amparado en el Artículo N° 195 de la Constitución Nacional y la Ley reglamentaria.

jorge querey

El senador Jorge Querey, como relator de la Comisión fue el encargado de exponer ante el Pleno todo lo avanzado hasta la fecha, donde comentó que existen audios de casi 14 horas de testimonios e información de diferentes gerentes públicos, como numerosas documentaciones institucional.

Como primera medida se solicitó informes a las distintas instituciones como: SEPRELAD, Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio de Hacienda (MH), Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Banco Central del Paraguay (BCP), Superintendencia de Bancos.

Hasta la fecha fueron convocados las siguientes personas:

1.     Carlos Pereira, quien se desempeñaba como presidente del Banco Nacional de Fomento

2.    Óscar Boidanich, quien se desempeñaba como ministro- secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dineros y Bienes

3.    Daniel Correa, se desempeñaba como presidente de Casa de Bolsa Puente, actual titular del Banco Nacional de Fomento

4.    Santiago Peña, se desempeñaba como ministro de Hacienda y actual Ejecutivo  del Banco BASA

5.   Juan Manuel Benítez, se desempeñaba como Oficial de Cumplimiento de la Oficina de Cumplimiento Banco Nacional de Fomento, año 2013

6.    Juan Gustale Cardoni, se desempeñaba como intendente de Riesgo de Lavado de Dinero del Banco Central del Paraguay, año 2013

7.    Jorge Lavand, se desempeñaba como gerente de Ciudad del Este del Banco Nacional de Fomento, año 2011. Exmiembro del Consejo Administrativo Banco Nacional de Fomento

8.    Hernán Colmán, Superintendente de Bancos 2011

9.    Alejandro Dávalos, se desempeñaba como director general de la Asesoría Jurídica de la SEPRELAD

10. Carlos Fernández Valdovinos, se desempeñaba como presidente del Banco Central del Paraguay y actual Ejecutivo del Banco BASA

11. Cesar Monti, fundador de Cambios Amambay SRL

12. Eduardo Campos Marin, Presidente del Banco BASA

13. Horacio Cartes, expresidente de la República; que no compareció ante la Comisión

14. Karina Gómez, ministra secretaria de la SENABICO

15. Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República

16. Patricio Fiorito, representante de Casa de Bolsa Puente

17. Raquel Cuevas, fue directora general de Análisis Financiero de la SEPRELAD

jorge querey 1

Como líneas conclusivas generales  que presenta en su informe la Comisión concluye.

Origen dudoso de los recursos financieros del señor Darío Messer y sus empresas, como frondosos antecedentes, y en proceso de investigación en varios países de presuntos delitos de Lavado de dinero, operaciones cambiarias dudosas y  evasión fiscal.

Además, de existencia de una red internacional que opera en el lavado de activos, del cual el Sr. Messer es un componente de relevancia.

Apertura irregular de Cuenta. Corriente en la sucursal de Ciudad del Este del Banco Nacional de Fomento, movimientos financieros desde paraísos fiscales hacia las cuentas del Sr. Messer y sus empresas; movimientos financieros de grandes  montos de dinero a través de esas cuentas.

Se menciona en el informe, fracaso de los protocolos de prevención de Lavado de Activos de las instituciones Públicas y Privadas. Fracaso del rol misional de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.

No se realizó ningún Reporte de Operación Sospechosa por todos esos movimientos financieros hasta la fecha, con excepción de un ROS de un Banco privado de Plaza por antecedentes del Sr. Darío Messer en el año 2012.

El  primer ROS se reporta a fines del 2015 por giros para  inversión en el Mercado de Valores, a Casa de Bolsa Puente SA. El monitoreo desde esa fecha hasta el año 2018, cuando se corre traslado al Ministerio Público.

El Ministerio de Hacienda delega completamente a las entidades bancarias y las empresas de Bolsa las medidas de Prevención del Lavado  de Dinero, cuando de negocios del Estado y Contrataciones Públicas se tratan.

Los sujetos obligados no cumplen con la debida diligencia para la prevención de Lavado.

La Casa de Bolsa Puente operó la adquisición de instrumentos de inversión públicos y privados para el Sr. Messer y sus empresas, entre ellos Bonos del Estado Paraguayo. La trazabilidad de los tenedores de bonos en el mercado secundario se reporta como casi imposible de detectar según los directivos públicos y privados.

El exministro Secretario Ejecutivo, Óscar Boidanich declaro que el Sistema de Análisis es insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de ROS que ingresan al día, que no contaba con el capital humano y la tecnología que necesita para realizar un minucioso seguimiento a los reportes, y que los sujetos Obligados solo hacen lo que denominó “reporte pilato” a la SEPRELAD  para que los mismos otorguen cuentas o realicen otro tipos de  operaciones con sus respectivos clientes.

Además, manifestó que el informe con relación a los ROS del señor Messer se le presentó después de 17 meses de análisis y en ese momento de la audiencia ante ésta Comisión donde nombró a la señora Raquel Cuevas quien se desempeñaba como directora general de Análisis Financiero.

A raíz de las  declaraciones referidas por el exministro, fue convocada y asiste ante la Comisión  la señora  Raquel Cuevas, quien se desempeñaba como directora general de Análisis Financiero de la SEPRELAD, en el tiempo en que dicha Institución estaba a cargo del señor señor Óscar Boidanich.

La señora Raquel Cuevas dio importantes datos para que la Comisión decidiera llamar al expresidente de la República, señor Horario Cartes, pues su nombre se encontraba en el informe entre los sujetos vinculados al señor Darío Messer y que a partir de noviembre del 2016, a raíz de un ROS del Banco Continental se comenzó el análisis con relación a los ROS del señor Messer y se concluyó en junio del 2017, no así 17 meses después como lo había dicho el exministro Oscar Boidanich.

La señora Cuevas hizo mención además que dicho informe va a la Dirección General de la Asesoría Jurídica en donde en vez de discutirse la cuestión y comunicar al Ministerio Público, emiten un Dictamen para que vuelva a Análisis y se investigue a otras personas distintas a la persona contra quien en realidad existía una verdadera alerta, es decir el señor Darío, a fines del año 2017 se eleva el informe final de la Dirección General de Análisis Financiero pero en marzo del 2018 recién se comunica al Ministerio Público. Esos dictámenes están siendo evaluados por la Comisión.

Todas estas declaraciones motivaron además que el Ministerio Público a través de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción  solicite los documentos y datos que ésta

Comisión posee a raíz de que se abrió una investigación más profunda del caso a través de la Causa No. 314/2018, caratulada ¨Investigación Fiscal s/ Lavado de Dinero y Otros¨, en donde existiría una posible Frustración de la  Persecución  Penal, prevista en el Art. 292 del Código Penal.

Además, a raíz de la incomparecencia el día viernes 14 de diciembre a las 09 horas del señor Horacio Manuel Cartes, expresidente de la República, quien presentó una nota para justificar su inasistencia. Y precisamente fue esa nota la que motivó que esta Comisión a recurra ante el Órgano Jurisdiccional cuya decisión aún está pendiente de resolución. 

Por último, el Ministerio Público deberá establecer los grados de responsabilidad, y la tipificación penal si correspondiese por los actos de omisión grave  o complicidad.

La explicación precedente tiene sustento en base documental desde las diferentes instituciones, y en base a las explicaciones e informes presentados en las numerosas audiencias que constan en los archivos de audio y videos de público conocimiento y disponibilidad. De estos, y según abogados penalistas, configurarían delitos de Lavado de Dinero, Asociación ilícita para delinquir, Falsificación, Producción de documento público de contenido falso, Obstrucción y frustración a la investigación, Enriquecimiento ilícito, y otros.

Por las limitaciones propias de la Comisión, proponen  que una vez concluido el informe final presentar ante el Ministerio Público para completar  los hechos investigados, y dar el curso jurisdiccional hasta el total esclarecimiento de los mismos.

La comisión está integrada por los senadores Rodolfo Friedmann (presidente), Jorge Querey (relator) y sus miembros son el senador Fernando Silva Facetti y los diputados Celeste Amarilla Ever Noguera y Basilio Núñez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw