Senadores de DD.HH. recibieron al Ministro de la CONARE

Imprimir

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Apuril, recibió en audiencia al ministro Juan Ignacio Livieres, presidente de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE).

Com.DDHH 4

Al término de la reunión el senador Apuril explicó que el presidente de la CONARE, asistió para informar sobre las dudas que tenía la Comisión con respecto a los procesos que se siguen para la otorgación de  las condiciones de refugio político, sobre todo a ciudadanos extranjeros, pero últimamente ante el aumento de cubanos y venezolanos que están pidiendo el refugio, como así también, de sirios y marroquíes, indicó.

En ese sentido, añadió que “existen dudas, en cuanto al procedimiento abreviado que tiene, está planteada la posibilidad de que le dé más seriedad al proceso”.

El parlamentario mencionó que tomarán acciones para llevar adelante y facilitar que ese protocolo sea adecuado a las exigencias que nos están pidiendo los miembros de la Comisión.

En cuanto a las exigencias, citó que trabajarán en un proyecto donde se le dé mayor seriedad o una especie de patrón a las justificaciones de las percusiones políticas,  porque están dentro de un alegato del propio refugiado, que de repente, se puede entender que no cumple los requisitos que le pide la legislación local, y eso si es que las decisiones se van a tomar desde el punto de vista, de una solidaridad o de la discrecionalidad que puede tener el Estado para aceptar o no, detalló el presidente de la comisión de DD.HH.

Dictámenes

Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 5° de la Ley N° 4.951/13  ´De inserción al empleo juvenil”, presentado por los diputados Raúl Latorre y Enrique Mineur. La comisión aconseja aprobar el proyecto.

Así mismo, los integrantes de la comisión, aconsejan aprobar el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 9° de la Ley N° 213/93 ´Que establece el código del trabajo´, modificado por la Ley N°496/95”, presentado por los diputados Raúl Latorre y Enrique Mineur.