La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Zacarías Irún, se reunió esta mañana en sesión ordinaria previendo abordar el estudio de tres puntos contemplados en el orden del día.
Como primer punto fueron abordados los Mensajes N° 103 y 105 del Poder Ejecutivo, de fecha 13 de noviembre de 2018 donde solicita el Acuerdo Constitucionales para el ascenso de militares. Para la ocasión, asistieron a dicha reunión el vicepresidente de la República, Don Hugo Velázquez, el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia y el Gral. del Aire Eladio Casimiro González Aguilar, comandante de las Fuerzas Militares.
La presencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, se debió a las denuncias realizadas en el Pleno por el senador Paraguayo Cubas, ante los probables incumplimientos de los requisitos para el ascenso de los castrenses.
“Se le manifestaron todas las objeciones, ahora están trayendo todos los descargos por escrito, con las respectivas sentencias, esto se estaría acercando a todos los miembros de la Comisión, así podemos sacarnos las dudas con respecto a las denuncias presentada por el colega Payo Cubas y se convocaría a una extraordinaria donde dictaminaríamos de manera individual sobre los ascensos”, explicó el senador Gilberto Apuril, al término del encuentro.
Por otra parte, el senador Apuril comentó que la comisión decidió sobre los militares que no se encuentren con ninguna objeción, otorgar el acuerdo de forma separada, una vez recibido un informe solicitado a la Contraloría General de la República, con respecto a la declaración jurada de bienes.
“Se pidió un informe a la Contraloría con respecto al estado de todos los bienes de cada uno, una vez recibido ese informe y estando todo en orden, se dictaminaría para otorgar el ascenso”, mencionó.
Por último, Gilberto Apuril explicó que habría militares que recibieron una objeción total y los mismos ya fueron apartados de los pedidos de ascenso por parte de las autoridades.
“Hay algunos que se encuentran totalmente objetados y los propios militares ya le han retirado del pedido de ascensos, creo que son 2, el resto estaría en espera de acuerdo a los informes presentados, preferiría dar una opinión luego de poder interiorizarme sobre lo presentado por las autoridades”, culminó.