Intranet | Webmail

Constitucionales se reunió en sesión ordinaria

La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Blas Llano, se reunió esta mañana en sesión ordinaria. Los miembros de la mencionada comisión recibieron en audiencia al Dr. Ricardo Preda, abogado defensor del senador Javier Zacarías Irún, con relación al primer punto del orden del día.

preda

El punto que se hace mención, es el Oficio N° 91 del Juzgado Penal de Garantías N° 1 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, de fecha 12 de marzo de 2019, con relación a los autos caratulados: “Ministerio Público c/Sandra María Mc Leod de Zacarías y otros s/Lesión de Confianza Nº 13/2019”, de conformidad al Artículo 191 párrafo 2º de la Constitución Nacional y el artículo 328 apartado A, párrafo 2º del Código Procesal Penal.

Al término de la reunión, el Dr. Preda explicó lo expuesto ante los miembros de la comisión.

“Nosotros hemos venido a exponer nuestra posición en cuanto al pedido de desafuero remitido por la jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este, hemos indicado a los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales nuestro parecer, vamos a dejar unas copias a las autoridades de las actuaciones de la investigación para poder contar con todos los antecedentes a la hora de tomar una decisión”, puntualizó.

El profesional en la materia del derecho, aclaró que el cuestionamiento que hace la defensa es que se haya agotado algunas discusiones en cuanto a formalidades del proceso.

 “Nosotros interpusimos ante de la remisión al Senado, Desde nuestra perspectiva, no se cuestiona si corresponde o no el desafuero”, afirmó.

Sobre el punto, el Dr. Ricardo Preda señaló que la investigación que se realiza por parte de la Fscalía, trata de una petición formulada contra el senador Zacarías Irún, el 11 de marzo de este año, en la cual se le atribuye haber instigado a unas personas a cometer el hecho punible de lesión de confianza.

Por otra parte, el senador Fernando Lugo adelantó que, por parte de la comisión de Asuntos Constitucionales, se emitirían dos dictámenes sobre el tema en cuestión.  

“Hay dos dictámenes en Asuntos Constitucionales, en el caso del colega Javier Zacarías Irún; los que hemos firmado por el desafuero y los que no, porque, hay errores de forma en el proceso”, declaró.

El legislador, manifestó que existiría un error de forma, donde aseguró que el Pleno de la Cámara Alta decidirá si es relevante o no en el proceso.

Fernando Lugo afirmó que el senador Javier Zacarías Irún solicitó que acompañen su pérdida de fueros, pero insistió que Pleno tendrá la libertad de discutir si corresponde dar lugar o no al pedido.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw