La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que preside el senador Antonio Barrios, sesionó en la fecha, dictaminando por la aprobación sin modificaciones el Proyecto de Ley “Del régimen de jubilaciones para profesionales médicos”, aprobado por la Cámara de Diputados, el 3 de abril de 2019.
Este proyecto tendrá sanción automática el jueves 11 de julio de 2019 y tiene moción de preferencia, a pedido de la senadora Desirée Masi, figura como segundo punto en el orden del día, para su tratamiento este 2 de mayo, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
La propuesta busca que los profesionales de la salud puedan jubilarse con 25 años de aporte y 55 años de edad. El Proyecto de Ley del régimen de jubilaciones para profesionales médicos, pide que de 40 años de aporte, en el caso de los doctores y doctoras, se reduzca a 30 años.
Los profesionales que ejercen la docencia, investigación, asesorías, administración, gestión y cualquier otra función realizada por un profesional médico, dependiente del Ministerio de Salud, también serían beneficiados con la presente iniciativa.
En la exposición de motivos, se puede leer que la formación de un profesional médico demanda muchos años y sacrificio previo al ejercicio, entre ellos, el cursillo, la universidad, internado rotatorio, especialización. Esta situación obliga a que el médico pueda ingresar a la función pública a una edad más avanzada que la mayoría de los profesionales.
El proyecto también representa un esfuerzo por motivar a que más personas opten por la carrera de Medicina, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda contar con 25 galenos, mínimamente, por cada 10 mil habitantes.