CONADERNA presentó importantes resultados de investigaciones y proyectos ambiental

Imprimir

Con la presidencia de la senadora Zulma Gómez, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), realizó este miércoles su sesión plenaria, ocasión en que fueron presentados importantes resultados de investigaciones y proyectos de orden ambiental.

4Z4A9265

Representantes de instituciones públicas y del sector privado, ambientalistas, sociedad civil y de organizaciones indígenas que componen la Comisión, se dieron cita en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores para abordar tres temas centrales.

En primer término, tuvo lugar la presentación de resultados del Tercer diagnóstico de Calidad del Aire en Asunción, a cargo de Gilda Torres, Directora de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como de su colega Ing. Federico Schroeder.

Este estudio fue realizado en nuestra ciudad capital desde el mes de agosto de 2018 por técnicos del Centro Mario Molina de Chile, que vienen colaborando con esta acción desde el año 2010.

Los principales resultados de este estudio fueron:

-Empeoramiento de la calidad del aire 2018 respecto a campañas anteriores (2010 y 2014)

-Se encuentra que la concentración de MP 2,5 está impactada por emisiones de tráfico vehicular.

-La desulfuración del combustible ha tenido un impacto medible en la calidad del aire.

-Se encuentra un impacto significativo, en el sector urbano.

A continuación, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Asunción, desarrollaron el tema: Proyecto FCE-CONACYT 14-INV-408 “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos para la Universidad Nacional de Asunción”.

4Z4A9278

Las exposiciones estuvieron a cargo del Prof. Econ. Oscar Barrios Leiva, responsable técnico, y de la Prof. Mg. Lidia Rosa Saldívar de Salinas, investigadora principal.

Esta iniciativa pretende generar una cultura amigable con el medio ambiente y demostrar a la ciudadanía que la Facultad de Ciencias Económicas implementa este proyecto de la mano de la cultura ambiental.

El proyecto piloto fue aplicado con una duración de 45 días en una de las facultades de la UNA, para probar la viabilidad y factibilidad del sistema y constó de dos actividades: competencia ecológica y compotaje.

Los resultados fueron positivos, mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos para compotaje, y aprovechamiento de residuos reciclables (papel, cartón, plásticos). Se espera poder replicar el proyecto en mayor escala, tanto a nivel de la UNA como de otras instituciones del país.

4Z4A9260

Por último, tuvo lugar la presentación de la Ing. Rosalía Goerzen, con la temática: “Desarrollo Forestal, Opción integrada a la producción agropecuaria”.

Se relaciona a la armonización de la producción y el territorio con la normativa legal vigente.

Los participantes pudieron efectuar consultas, tanto a los exponentes como a las autoridades presentes, todo lo cual sirvió para enriquecer aún más el encuentro.

La senadora Zulma Gómez, finalmente, propuso establecer mesas de trabajo sobre cada punto de interés, de manera a ir dando respuesta legislativa a los distintos planteamientos surgidos en la plenaria.