Legisladores reciben informe sobre comunidad indígena Sauce Paranaense

Imprimir

Integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, se reunieron en la fecha con la directora jurídica de la Itaipú Binacional, Magnolia Mendoza, de quien recibieron un informe pormenorizado con relación al desalojo de los miembros de la comunidad Sauce Paranaense de la parcialidad Ava Guaraní, afectados por la construcción de la represa hidroeléctrica.

IMG 0044

Al término de la reunión la senadora Hermelinda Alvarenga, indicó que recibieron documentaciones y evidencias muy importantes sobre el caso de la comunidad Sauce Paranaense. Asimismo, expresó que han socializado el informe de Itaipú brindado a todos los miembros de la Comisión.

Anunció también, que realizarán luego un informe técnico y jurídico, e informarán a la comunidad Sauce.  

En otro momento, mencionó que la Itaipú se ha ocupado en tiempo y forma de la comunidad mencionada, que viene de años atrás. “La Itaipú inclusive compró más 5.000 hectáreas de terrenos, también ha asistido en cuanto a lo que se refiere a salud y otras áreas, sin embargo, hubo un desprendimiento de la comunidad Sauce y el desprendimiento de esta comunidad está ocupando un área protegida”, manifestó la Senadora.

Concluyó, que como miembros de la Comisión y Senadores actúan como mediadores.  

A su turno, la directora jurídica de la Itaipú Binacional, Magnolia Mendoza, explicó que conversaron sobre la situación de la comunidad Sauce que en este momento está asentada en una reserva de Itaipú, específicamente Limoy. “Hemos acercado un informe completo de la situación, que abarca todo lo que tiene relación con el reasentamiento de comunidades indígenas que habitaban en la zona”.

IMG 0059

También señaló que acercaron todo lo que hace relación al reasentamiento de esas comunidades.

Comentó, la Directora que ese reasentamiento se dio en el año 1982 aproximadamente, cuando inició la construcción de la Hidroeléctrica, “lo que hoy ocurre es un desprendimiento de una comunidad que fue reasentada en aquel año y esa nueva comunidad es la que reclama nuevamente la compra de tierras”.

“Itaipú entiende que no puede pagar doble por algo que ya realizó en su momento con el reasentamiento de la comunidad originaria; entendemos que ellos hacen una invasión de tierra en la reserva Limoy”, añadió la profesional.  Finalmente, mencionó que de ser necesario iniciarán un juicio de desalojo.    

El encuentro tuvo lugar en la Bancada del PLRA, (primer piso), de la Cámara de Senadores.