Intranet | Webmail

Prosiguió mesa de trabajo para lograr el paso de servidumbre a comunidad indígena

La Comisión de Obras Públicas que preside el senador Juan Eudes Afara, prosiguió en la fecha la mesa de trabajo interinstitucional entre organismos del Estado, propietarios de inmuebles privados y una comunidad indígena, a fin de llegar a un acuerdo de paso de servidumbre.

obras p 1

De la reunión participaron la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, Lic. Ana María Allen Dávalos; como también representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; la Procuraduría General de la República, entre otros organismos sociales.

Estuvieron presentes también la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, senadora Hermelinda Alvarenga y su colega Fidel Zavala.

Cabe recordar, que el martes pasado la Comisión organizó una mesa de trabajo donde analizaron el paso de servidumbre en los establecimientos ganaderos del Chaco cuyos propietarios niegan el tránsito a miembros de las diferentes comunidades indígenas y en la fecha prosiguieron con el estudio. 

Al término del encuentro el senador Afara, explicó que recibieron la noticia que los propietarios están en conversación para habilitar una franja de servidumbre de paso. “Hoy participaron todos los propietarios, acordamos la conformación de una mesa técnica para el trazado, conjuntamente con el MOPC y propietarios”, refirió.

obras p 2

Adelantó, que el martes próximo continuarán con la reunión, “estimamos que ya vamos a tener un trazado para poder con la aprobación de los propietarios y así también presentarles a las comunidades el trazado; la presencia de los propietarios nos muestra que tienen el interés en terminar esto”, puntualizó el Legislador.

Se estima que son un paso de servidumbre de aproximadamente de 30 a 32 kilómetros, ubicada en el Chaco, en la margen izquierda de río Paraguay en el departamento de Concepción, según informó el parlamentario.

A su turno, la titular del INDI, Ana María Allen expresó, que “el mayor objetivo es la parte humana, que esa comunidad a las que se les otorgó las tierras tengan acceso a una ruta y llegar a un acuerdo entre todos”.  

Señaló, que es una comunidad que quedó sin tener acceso y por ello se pidió un paso de servidumbre. “Por otra parte, también se está pidiendo la parte judicial; se necesita un resultado rápido”, puntualizó la presidenta del INDI.

La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw