Intranet | Webmail

En Audiencia Pública debaten Art. 17 de Acción Privada

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), presidida por la diputada Rocío Vallejo, encabezó la Audiencia para analizar la Ley Nº 1286 Código Procesal Penal, artículo 17. Acción Privada; proyecto de ajuste CONAREP del año 2016. La misma, se llevó en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

reforma audiencia pública 1

La diputada Rocío Vallejo, manifestó que se tiene que prever todos los efectos colaterales, una vez hechas las modificaciones. En ese sentido, alegó que, “estoy de acuerdo que la mediación es una institución que no los explotamos en su real dimensión; confiamos en la Fiscalía y queremos que intervenga, pero tiene razón en cuanto a la mediación tendríamos que ver la forma con la Policía y Poder Judicial, de potenciar eso e incluso potenciar con la ayuda ciudadana y está también la figura de los facilitadores creo que eso va ser muy importante, resolver los conflictos en el lugar”.

Agregó, que se tiene que ir viendo soluciones integrales e interinstitucionales, porque este tipo de casos no lo van a resolver en compartimiento de estancos.  “Para mí es fundamental el aporte que pueda hacer la Policía Nacional”, expresó la diputada Vallejo.

Igualmente, indicó que el Ministerio Público debe tener reglas claras, “cuando es lesión culposa no se traslade a una lesión dolosa porque hay presión mediática, porque es demasiado grave, claro que puede ser demasiado grave, pero sigue siendo lesión culposa”, sostuvo.

“Analicemos de una forma objetiva los casos específicos, también el justiciable tiene que tener la seguridad de cuáles van a ser las reglas. Tenemos que buscar un texto de satisfacción a todas las inquietudes y sin llegar a sobre cargar el tema del Ministerio Público, prever esas situaciones donde en una lesión culposa realmente tengamos resultados muy graves. Estamos abiertos para recibir las propuestas y volver a discutir, este es un tema fundamental”, refirió.

De la reunión también participaron otros sectores como representantes del Ministerio Público, Defensoría Pública, Policía Nacional, Colegio de Abogados del Paraguay, Fiscalía y Poder Judicial.

reforma audiencia pública 2

La fiscala adjunta María Teresa Aguirre, expuso que la situación actual del Ministerio Público que, con esta modificación no solamente provocaría un aumento de trabajo que no podrían satisfacer por los nuevos compromisos que van a asumir. “Ante esta situación hemos tenido acceso a la modificación, podríamos seguir avanzando en otras reuniones, debido a las circunstancias actuales en cuales nos encontramos como institución las condiciones no están dadas para una modificación en los términos planteados; sin embrago, estamos abiertos de hacer un análisis del planteamiento que se realizó en esta reunión”.

Así también, los demás presentes pusieron a consideración sus puntos de vista alegando que el caso del Ministerio Público debería tener más presupuesto y fiscales, refieren que no tienen los recursos necesarios para atender las problemáticas.

La próxima reunión de la Comisión será el 24 de junio, a fin de analizar todas las propuestas y finiquitar un texto, que quedó a cargo del Dr. Guillermo Duarte quien se comprometió a redactar el texto y presentarlo en otro encuentro.

Cabe mencionar, que la redacción propuesta por el Coordinador de la Comisión abogado Enrique Kronawetter con relación al artículo 17. Acción Privada, fue la siguiente:

Serán perseguibles exclusivamente por acción privada los siguientes hechos punibles, excepto que la protección penal a través de la instancia de la víctima: 1) … etcétera (se mantiene los incisos)”.

Se considera especialmente para aplicar la excepción mencionada en el primer párrafo, cuando se trate de víctimas vulnerables que dispongan del beneficio de litigar sin gastos o que acrediten dicha situación de manera fehaciente.

Cuadro comparativo que la Comisión utilizó para debatir en la Audiencia Pública

Captura 1

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw