Intranet | Webmail

Senadora Zulma Gómez presenta informe de gestión al frente de CONADERNA

La senadora Zulma Gómez, en su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), elevó ante la Presidencia de la Cámara de Alta un informe de lo actuado en el primer semestre de 2019.

conaderna informe

La presentación tuvo lugar en el marco del artículo 6° de la Ley 40/90, que establece que la Comisión dependerá directamente del Congreso Nacional “y rendirá a éste al menos un informe semestral sobre sus actividades”.

Entre los puntos resaltantes, la senadora Zulma Gómez menciona la concreción de asistencia técnica del Ministerio del Ambiente de Chile para la revisión del Proyecto de Ley de Educación Ambiental, así como la asistencia técnica para la implementación de la Certificación Ambiental a Municipios e Instituciones Educativas.

También menciona la concreción de un acuerdo específico con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, para la elaboración de ordenanza sobre calidad del aire y asesoramiento técnico para la revisión de las especificaciones de los equipos de control de emisiones de gases de vehículos en Municipios.

“En el marco de los Convenios de cooperación técnica interinstitucional, se han implementado acuerdos específicos con los Municipios de Lambaré, Ypané y Mariano Roque Alonso, sobre la implementación del Proyecto de protección y conservación de áreas verdes, proyecto de ordenanzas sobre leyes de Residuos Sólidos, de Pilas y Baterías y de Bolsas de Polietileno”, indica en el informe.

Refiere también que prosigue el análisis y revisión de temas y proyectos de ley en mesas de trabajo interinstitucionales. “Se realizaron viajes de verificaciones in situ, actividades de educación ambiental en instituciones educativas, salud ambiental, gestión ambiental, compilación de legislación ambiental 2018, proyectos de ley, proyectos de resolución de pedidos de informes y proyectos de declaración de interés nacional”, agrega.

“Por mandato de la Plenaria del Senado, se realizó toma de muestras de peces en el río Paraguay, en los Departamentos de San Pedro, Concepción y en varios puntos de Asunción y Mariano Roque Alonso, para el análisis de trazas de agroquímicos en tejido de peces”, destaca la titular de la CONADERNA.

Finalmente, la congresista agradece la cooperación constante y el apoyo brindado por la Presidencia del Senado y de sus colegas “así como la participación constante de los Miembros de la CONADERNA, que contribuyeron a los logros alcanzados en el mencionado periodo legislativo”.

El informe presentado también lleva la firma del senador Juan Afara, vicepresidente de la CONADERNA.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw