Legislación analizó modificaciones del Código Procesal Penal

Imprimir

La Comisión de Legislación y Codificación que preside el senador Sergio Godoy, sesionó en la fecha y analizó varios puntos establecidos en el orden del día. En la oportunidad, los legisladores estudiaron el Proyecto de ley “Que modifica el artículo 245 de la Ley Nº 1286/98, Código Procesal Penal, modificado por Ley Nº 4431/11 “Que modifica el artículo 245 de la Ley Nº 1286/98 “Código Procesal Penal”, recomendando su aprobación con modificaciones.

03 07 19 Legislación 1

Señalaron la importancia de limitar los tipos penales a la hora de otorgar las medidas de garantías relacionadas a hechos punibles como terrorismo, secuestro, abuso de menores, así como aquellos que atenten contra la vida, entre otros. Asimismo, se pretende otorgar potestad a los jueces, a la hora de otorgar o no las garantías, previa justificación por escrito.

Otro punto tratado y con dictamen de rechazo es la Ley “Que modifica el artículo 6º de la Ley Nº 635/1995 “Que regula la Justicia Electoral”, presentado por el senador Abel González.

Asimismo, con un dictamen por el rechazo y otro por la aprobación, pero con modificación en el art. 4º, se trató el proyecto de Ley “De prohibición de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques con cobertura de bosques en le región Oriental y Occidental (Deforestación Cero)”, presentado por el senador Paraguayo Cubas. Con esta Ley se pretende incluir a la región Occidental, y establecer sanciones de 6 a 15 años de cárcel y/o multas.

También analizaron y aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley Nº 352/94 “De áreas silvestres protegidas”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Fernando Silva Facetti y Desirée Masi, de fecha 22 de mayo de 2019

A continuación, los legisladores aconsejan la postergación para su estudio del proyecto de Ley “Que deroga la Ley Nº 5036/2013 “Que modifica y amplia los artículos 2º, 3º y 56 de la Ley Nº 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, presentado por el senador Pedro Santa Cruz, a fin de escuchar la presentación de sectores involucrados en el tema, prevista en la comisión de asuntos constitucionales.

En relación al proyecto de Ley “Que estable un horario de trabajo escalonado de las instituciones de públicas en Asunción y departamento Central”, presentado del senador Enrique Salyn Buzarquis, se cuenta con dictamen con aprobación. En relación a este tema, se mencionó que la Corte Suprema, vía nota, manifestó su potestad en designar el horario a sus respectivos funcionarios.

Otro proyecto de Ley estudiado fue el “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización de Biodiesel de la República del Paraguay”, presentado por varios Diputados Nacionales, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 3 de abril de 2019.

Respecto a este punto, la Comisión dictaminó su aprobación con modificaciones y su rechazo por otro lado.

03 07 19 Legislación 2

Finalmente, los legisladores, aprobaron dos dictámenes, versión diputados y otra versión senadores, acerca del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1º,3º, 4º 7º 13º y 21º de la Ley Nº 5033/13 “Que reglamenta  el artículo  104 de la Constitución Nacional, de la declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios Públicos”, y amplía las disposiciones de la Ley Nº 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias”, presentado por el senador Paraguayo Cubas, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha del 17 de octubre y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 3 de abril de 2019.

La presente Ley pretende incluir a los contratistas del Estado y su publicación respectiva.