Intranet | Webmail

En Comisión analizan causales de enjuiciamiento de los magistrados

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial, presidida por el diputado Ramón Romero Roa, continuó el análisis el Proyecto de Ley “Que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”. La reunión se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado (5º piso).

reforma de leyes JEM 12 8 19

El diputado Romero Roa informó que están analizando las causales de enjuiciamiento de los magistrados, y en ese sentido, explicó que dentro de eso hay opiniones que solicitan la modificación de la Ley actual, “atendiendo la garantía que tiene que tener un magistrado de tener la aplicación de su propio criterio sin que nadie le dé indicaciones que estén fuera del criterio que maneja el magistrado”.

Destacó que están avanzando y que, para fin de mes, aproximadamente, van a estar concluyendo todo el análisis del Proyecto de Ley, para luego remitir a la Comisión de Legislación del Senado para su estudio y dictamen correspondiente.  

La Comisión tiene como proyecto base el presentado por el Poder Ejecutivo y la que actualmente están debatiendo.

La propuesta legislativa en su artículo 1 señala que tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; el proceso de enjuiciamiento y de sanción en contra de magistrados judiciales, agentes fiscales y fiscales adjuntos, por la comisión de delitos o por mal desempeño de funciones definidos en esta Ley.

Participaron, además, del encuentro representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y la Fiscalía.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw