Conaderna declara de interés institucional el primer “Eco muro” del país

Imprimir

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) firmó e hizo entrega de la Resolución N° 036/2019 "Que Declara de Interés Institucional el Proyecto Eco Muro desarrollado por la Municipalidad de Ñemby"

eco muro 2 23 08

Con esta medida, desde el Congreso Nacional se destaca la importancia del proyecto, que tiene como objetivos reciclar los neumáticos usados; evitar la contaminación ambiental; combatir la proliferación de vectores transmisores de enfermedades como el dengue, chikunguña, zika, y otros; y generar una alternativa de solución ante el desmoronamiento del suelo.

El senador Blas Lanzoni refirió ante las autoridades presentes que este tipo de iniciativas deben ser replicadas a nivel nacional atendiendo a todos los beneficios que conlleva. El documento insta a las instituciones públicas y privadas a apoyar la iniciativa y contribuir con la implementación del proyecto.

Por su parte, el intendente Lucas Lanzoni agradeció el apoyo recibido de la Conaderna en este emprendimiento que, dijo, contribuirá al bienestar y seguridad, tanto de los estudiantes de la institución como de los vecinos aledaños.

El “Eco Muro”, primero en su tipo en nuestro país, fue elaborado utilizando 2.000 neumáticos en desuso.

eco muro

Esta obra, además, busca concienciar sobre la importancia del reciclado de los materiales no biodegradables y a la vez, sacar de circulación una gran cantidad de cubiertas de caucho, de alto potencial contaminante.

La utilización de neumáticos en la construcción de obras de infraestructura urbana es una técnica utilizada en diversos países del mundo, pero todavía poco desarrollada en Paraguay, por lo que este emprendimiento podrá servir de modelo para otros similares a nivel país.

El acto de presentación de la primera etapa de la obra iniciada fue en el Colegio Nacional "Bienvenido Osorio", del barrio Caaguazú de la Ciudad de Ñemby.

Voluntarios para las tareas de incendio forestales

Por otro lado, la Conaderna, en respuesta a la genuina inquietud de la Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay (AEBP), de la Universidad Nacional de Asunción, que solicitan a la Comisión constituirse en nexo con el gobierno central, para que las Fuerzas Armadas de la Nación ponga a disposición de los voluntarios de AEBP sus avionetas y helicópteros para poder llegar a las zonas de incendio. Esto, a fin de facilitar las tareas de mitigación y salvaje de especies animales en peligro, ha dispuesto de inmediato transmitir dicho pedido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Comandante en Jefe de las FA.AA.

Conforme Nota N° 0247 de fecha 22 de agosto de 2019, el senador Blas Lanzoni traslada el pedido a las instancias competentes, a los efectos de sumarse a las acciones de asistencia a la fauna silvestre compartida por los incendios.

En similares términos el legislador se dirige al ministro secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, a quien además pone a disposición toda la capacidad técnica de la Conaderna para emprender acciones coordinadas de formación y capacitación de los funcionarios públicos y voluntarios que integran las organizaciones departamentales y municipales, tarea que ya viene siendo desarrollada de manera continua por la Comisión en el marco de sus funciones.