Intranet | Webmail

Comisión de Cultura y Educación recibe en audiencia a representantes del arte musical

En la fecha se convocó a sesión ordinaria la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, precedida por la senadora Blanca Ovelar a fin de recibir en audiencias a varios invitados en relación a dos proyectos de leyes. Acompañaron la sesión las senadoras Mirta Gusinky, Esperanza Martínez y Hermelinda Alvarenga de Ortega.

02 09 19 Luis Szarán

Los legisladores recibieron primeramente a Luz María Bobadilla y Luis Szarán, a fin de escuchar las propuestas en relación al Proyecto de Ley “Que regula el otorgamiento de los Premios: Consagración Nacional, Nacional y Revelación en Música”, presentado por la entonces senadora Iris Rocío González, de fecha 15 de noviembre de 2012.

El objetivo de la Ley es honrar a los creadores e intérpretes, por la trascendencia de su trabajo; estimular y recompensar la producción, creación e interpretación de composiciones que incorporen elementos que evoquen rasgos de la cultura paraguaya; y a la vez incentivar las propuestas innovadoras, a fin de que el Congreso de la Nación otorgue en carácter bienal: Premio Consagración Nacional; Premio Nacional de Música y Premio a la Revelación Musical.

Así también, se prevé que los premios sean adjudicados a paraguayos o extranjeros con por lo menos diez años de residencia en el país, que será concedido a personas que por haber consagrado sus vidas a la creación y/o interpretación musical, merezcan la gratitud nacional y por consiguiente el reconocimiento del Estado por la trascendencia de su trabajo.  Los legisladores analizaran próximamente el referido proyecto de Ley antes de dictaminar.

Finalmente, las legisladoras recibieron a directivos del Instituto Superior ECO, quienes compartieron sus pareceres en relación a la urgencia de aprobar el Proyecto de Ley “Que crea el Instituto Superior en Ciencias de la Salud “ECO”, presentado por los diputados nacionales Antonio Buzarquis y Walter Harms, que ya cuenta con aprobación de la Cámara Baja. 

02 09 19 ECO

El proyecto de Ley, prevé reglamentar los planes y programas de estudios de la carrera de odontología y la expedición de títulos de grado y postgrado.

Actualmente, se cuenta el dictamen técnico favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), donde refiere que la referida institución educativa de nivel superior estará trabajando dentro del área del saber de las ciencias de la salud, limitándolo únicamente a expedir títulos de grado y postgrado en Odontología. En relación a dicha Ley seguirá el análisis en próximas sesiones.

La sesión de la fecha se realizó en la sala de sesiones de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, en el primer piso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw