Intranet | Webmail

Conaderna realizó su primera sesión plenaria en este periodo legislativo

Con la presencia de los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, presidente y vicepresidente, respectivamente, tuvo lugar esta mañana la primera sesión Plenaria del actual periodo legislativo de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), en la que se abordaron varios temas de interés ambiental.

conaderna 2222

Entre los temas desarrollados en este punto, puede citarse el “Plan Nacional de Certificación Ambiental de Buenas Prácticas para Municipios del País”, cuyo objetivo es el de firmar convenios con los municipios que posibiliten desarrollar diversos planes de trabajo conjunto. Al término de los mismos, se les otorga el correspondiente Certificado.

Por otra parte, la Comisión ya viene desarrollando la presentación de proyectos de ordenanzas para la implementación de varias leyes, como ser, Ley Nos. 5.211/14 “De calidad de aire”, 5882/17 “Gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”, 5.441/14 “Disminución del uso de plástico polietileno”.

La elaboración de proyecto de ley y resoluciones sobre áreas verdes para la conservación; y la educación ambiental en instituciones educativas y con la sociedad civil, son otros objetivos específicos propuestos.

Otro objetivo del actual periodo comprende la realización de un taller sobre agua, aire y suelo, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) para funcionarios municipales.

conaderna 03 09

El Programa de Responsabilidad Social Ambiental con empresas de los municipios, es otra iniciativa de la actual Mesa Directiva de la CONADERNA, así como la asistencia técnica a las comunas para elaborar sus respectivos planes operativos anuales con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan de Acción comprende, además, Proyectos de Declaración de Interés a personas físicas y jurídicas que contribuyen con la protección del ambiente, Proyectos de Ley sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, áreas protegidas y de educación ambiental.

Se suma a ello las acciones de verificación in situ de denuncias, cabildeo para la aprobación del Acuerdo de Escazú, la elaboración de compendios de leyes ambientales, y el fortalecimiento de la comunicación y difusión a través de diversas plataformas (boletines informativos, portal web, redes sociales, contactos con la prensa).

Posteriormente, tuvo lugar la presentación del INFONA, en la persona de su presidenta, Ing. Ftal. Cristina Goralewski, quien se refirió a las políticas y proyectos emprendidos desde su institución a fin de garantizar el incremento de la producción, productividad, diversificación e industrialización de los recursos forestales y otros servicios ambientales.

Los miembros, a su turno, plantearon la posibilidad de trabajar en algunos temas puntuales, como arbolado urbano (Ministerio de Urbanismo), asistencia a comunidades nativas (Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas), y educación ambiental en asentamientos (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra).

La Plenaria concluyó con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional CONADERNA - INFONA para fortalecer el sector forestal.

El encuentro tuvo lugar en la sala de sesiones del Senado, oportunidad en que fue presentado ante los miembros, el Plan de Acción y Actividades Legislativas de la Conaderna para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw