Comitiva de la Comisión Bicameral de Economía Social visitó comunidad Aché

Imprimir

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), presidida por el diputado Edwin Reimer, organizó una visita a la comunidad Aché, de Puerto Barra, distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. En representación de la Comisión Bicameral, viajaron el diputado Jorge Britez, y funcionarios de la Comisión.

cobies

La visita, que se concretó  el viernes 6 del corriente,  fue con el fin de brindar servicios en coordinación con instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud, con atención médica; el Ministerio de Justicia, con el móvil de Justicia; el Registro Civil, la Policía Nacional a través del Dpto. de Identificaciones, con el servicio de cedulación, la Biblioteca del Congreso Nacional con dinámicas de expresión y de integración para los niños de la comunidad.

Asimismo, desarrollaron una charla sobre Cooperativismo,  dirigida a los líderes de la comunidad y con el apoyo de empresas privadas que han proveído en carácter de donativos a la comunidad, como ser medicamentos para su dispensario médico, libros para la biblioteca de la escuela, implementos deportivos, chocolatadas y galletitas para compartir con los niños y niñas.

Los miembros de la COBIES buscan continuar ayudándolos a lograr su formalización a través del reconocimiento jurídico, como Cooperativa Aché, para contar con un sustento legal que les posibilite una mejor comercialización de sus productos, el acceso a mayores y mejores créditos para la producción y que, a través de ello, puedan acceder a otros mercados y que por sobre todo redunde en beneficio de toda la comunidad Aché.

El objetivo es llegar a consolidar un modelo cooperativo que sirva de ejemplo para las demás comunidades indígenas del país a fin de mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar, que la Comisión Bicameral está integrada, además, por los senadores Juan Afara (vice presidente de la COBIES), Arnaldo Franco y María Eugenia Bajac.

visita cobies