Intranet | Webmail

Comunicado sobre incendios forestales en Alto Chaco y Pantanal paraguayo

Compartimos este comunicado a la opinión pública emitido por el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Chaco, Paraguay (MaB) UNESCO, en relación a los incendios forestales que afectan el Chaco Paraguayo. Se trata de un organismo interinstitucional del cual la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) es miembro.

INCENDIO

Foto ilustrativa

Comunicado a la Opinión Pública

El Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Chaco, Paraguay (MaB UNESCO) a través de su Consejo Directivo, manifiesta su preocupación por los incendios forestales descontrolados que afectan al Alto Chaco y Pantanal paraguayo, más aún, atendiendo nuestra visión y misión de velar por un desarrollo sostenible, en favor de las personas y de los bienes naturales del Chaco paraguayo.

Los incendios están ocurriendo tanto en Bolivia y Brasil, cercanos a nuestra frontera y en diferentes zonas dentro del territorio nacional, incluyendo el Monumento Nacional Cerro Chovoreca y el Pantanal paraguayo.

 Si bien, algunos de los ecosistemas en el área de la Reserva de Biosfera son resilientes al fuego, como las sabanas arboladas, campos naturales del Cerrado y los humedales, la magnitud de los incendios ha afectado grandes territorios y devastado áreas protegidas y reservas, entre estas la Estación Biológica Los Tres Gigantes, Parque Nacional Río Negro y el Monumento Nacional Cerro Chovoreca, como otras áreas. Esta situación afecta a la flora y a la fauna, pero además pone en peligro comunidades indígenas, en especial siendo zonas- territorio ancestral de Ayoreos en aislamiento voluntario, así como zonas urbanas y establecimientos rurales.

Hacemos un llamado a la sociedad civil, para actuar conscientemente, cuidando nuestro ambiente y evitando el uso del fuego bajo las condiciones actuales. Depende, en gran medida de nosotros cuidar la naturaleza y tomar las precauciones necesarias para mantener los servicios que nos proveen nuestros bienes naturales.

Efectuamos seguimiento de las acciones de las instituciones pertinentes en esta situación de grave emergencia y apoyamos la suma de esfuerzos para la atención a las zonas afectadas por los incendios y solicitamos a los organismos de competencia se investiguen sus causales. Las sanciones que en su caso puedan corresponder, como el control estricto sobre la gestión en el territorio, con los recursos necesarios para el efecto, permitirá oportuna previsión de futuros incendios forestales como también arbitrar las medidas en caso de nuevos incendios.

Pedimos a todos, el respeto a la normativa al igual que la realización de denuncias ante los malos manejos, de manera tal que el hombre y la naturaleza puedan convivir conjuntamente, señala el documento, fechado en Filadelfia, 04 de setiembre de 2019.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw