Presentan propuesta legislativa a senadores

Imprimir

Miembros de la Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, recibieron en la fecha a representantes de la Asociación de padres de niños hiperactivos y con trastornos de aprendizaje (Asopanhita), quienes solicitaron asesoramiento para la creación de un centro integral de atención.

19 09 19 uno Pcd

El senador Gilberto Apuril, quien preside la comisión (en ausencia del senador Enrique Riera), conjuntamente con sus colegas Abel González, Esperanza Martínez y Antonio Barrios, recibieron la visita de la Lic. Liliana Rubira y la Lic. Angela Candia, representantes de Asopanhita, quienes comentaron que la asociación sin fines de lucro está ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, dentro de la compañía de bomberos de dicha localidad. “Somos padres que nos hemos organizado y constituido legalmente con el fin de apoyar a los niños hiperactivos y con otros trastornos”, refirió una de ellas.

Comentó que la asociación busca formar un centro de atención integral y educativo para que niños, niñas y adolescentes accedan a los profesionales que precisan para poder desarrollarse adecuadamente.

Así también Asopanhita, prevé realizar convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social (MSPyBS) y con el Ministerio de Educación Ciencias, comentó la presidenta de la asociación la Lic. Liliana Rubira.

La Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad guiará a dicha asociación con los requisitos para presentar adecuadamente el pedido al Congreso Nacional a fin de solicitar ser incluidos en la lista de organizaciones con un Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020.

Posteriormente, los legisladores recibieron al Dr. Jorge Aranda, asesor de la Senadis (Secretaría nacional por los derechos de las personas con discapacidad), quien informó sobre los avances en relación al proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3º y 4º de la ley Nº 4336/11, que establece la obligatoriedad del Lenguaje de Señas en los informativos o noticieros de los medios de comunicación audiovisuales”, presentado por el senador Abel González de fecha 6 de junio.

19 09 19 dos PcD

En tal sentido, se informó que se llevó a cabo hasta la fecha tres reuniones técnicas, con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Asociación de Sordos de Coronel Oviedo (ASORCO), Comisión Nacional por los derechos de las personas con discapacidad (CONADIS), Centro de Sordos Mudos del Paraguay (CSPY), Asociación de Intérpretes del Lengua de Señas (ANILSPAR). Así también, participaron representantes de la Comisión asesora permanente de los Derechos de la Personas con Discapacidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y del Centro de relevo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y representantes de la Senadis.

Finalmente, los legisladores prevén realizar una reunión conjunta con la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y con la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, para el próximo miércoles 25 de setiembre, a fin de seguir con el estudio y aplicación de la ley de Lengua de Señas en Paraguay.