El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), convocará a una mesa de trabajo interinstitucional para canalizar las inquietudes de alrededor de 3.000 familias asentadas en el predio de la ex Copacar, zona del barrio Tablada Nueva de Asunción, quienes se oponen a ser reubicadas ante el avance de obras de la Costanera Norte.
En la mañana de este jueves, el senador Blas Lanzoni se comprometió a coordinar la mesa de trabajo donde participarán representantes de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Fue luego de reunirse en el inmueble en cuestión con miembros de la Organización Representantes de las Tierras Ex Copacar y otros vecinos organizados del lugar, quienes señalaron que no tienen respuesta de las autoridades.
Los pobladores se oponen a los trabajos que se estarían realizando en la zona, ya que eso implicaría pasar a mudarse a un nuevo sitio, conforme los proyectos de viviendas populares del Gobierno, perdiendo así su arraigo de varias décadas.
Sostienen que se avasallaron todos sus derechos, porque no fueron consultados en relación a estos proyectos.
También dicen poseer documentos respaldatorios para adquirir títulos de propiedad (título oneroso) que la municipalidad de Asunción no les otorga (aducen tener arraigo de más de 40 años en el lugar) y proponen la construcción de una defensa costera que, para ellos, sería la solución adecuada.
Cabe acotar que dentro de las tierras ex Copacar existen varios barrios, entre ellos, San Miguel, San Pedro, Espíritu Santo, San Vicente, Yverá, Santa Lucía, así como varias comisiones vecinales, asociaciones de pescadores y asociaciones de recicladores.
Acompañaron al senador Blas Lanzoni funcionarios de la Conaderna, así como representantes del MOPC, MADES y MUVH.